Diana Durán triunfa en certamen en Costa Rica

La istmeña Diana Durán se quedó con el segundo lugar del Concurso Centroamericano de Canto Lírico en Costa Rica.

“Es el primer premio internacional de canto lírico para Panamá en los últimos 10 años”, resalta Diana Durán. “Es el primer premio internacional de canto lírico para Panamá en los últimos 10 años”, resalta Diana Durán.
“Es el primer premio internacional de canto lírico para Panamá en los últimos 10 años”, resalta Diana Durán. Cortesía

La soprano panameña Diana Durán obtuvo el segundo lugar del Concurso Centroamericano de Canto Lírico, que se llevó a cabo en Costa Rica el pasado 10 de septiembre.

El primer puesto fue para Alejandra Flor, de Guatemala, y Gabriel Mora, de Costa Rica, se quedó con la tercera posición.

“Hubo 43 inscripciones, 27 seleccionados en las eliminatorias, 13 semifinalistas, 8 finalistas, 3 menciones honoríficas y 3 premios principales”, enumera Durán.

“Este es el primer premio internacional de canto lírico para Panamá en los últimos 10 años. Esto pone a Panamá en el mapa de la lírica ante importantes casas de ópera de Estados Unidos, México y Europa”, señala Durán, quien participará en el musical El Fantasma de la Ópera, que se presentará en el Teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa, del 23 al 25 de septiembre.

“Ahora nos ven como exportadores de talento. Para mí es un gran logro personal. Estudio de manera privada con el barítono italiano Roberto Accurso, quien está radicado en Barcelona. Lo veo una vez al año y me toca mantener las condiciones por mi cuenta”, indica.

En la competencia, Diana Durán inició con un aria de la Flauta Mágica de Mozart y otra de la opereta Die Fledermaus. Para la semifinal interpretó Les Filles de Cadix, de Leo Delibes y “ Sempre Libera”, de La Traviata, de Verdi. Terminó con el aria Les Oiseaux dans la Charmille y la pieza Meine Lippen Sie Küssen so Heiss.

“El nivel era bastante alto, en especial, los de Costa Rica y Guatemala. Costa Rica tiene un nivel académico muy alto con maestros de primer nivel en sus instituciones universitarias. Además, tienen oportunidades de ‘foguearse’ en producciones semiprofesionales y cuentan con excelentes pianistas acompañantes”, destaca.

Resalta que en Panamá hay potencial, aunque “nos falta una estructura que permita que los cantantes se desarrollen de manera efectiva. Tanto el Conservatorio de Música como la Universidad de Panamá cuentan con buenos profesores de técnica. Sin embargo, nos hace falta un buen ‘repertorista’ o un pianista acompañante especializado en canto. En los ‘repertoristas’ está el secreto del éxito. Ellos son un punto intermedio entre el maestro de canto y el director de la orquesta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...