Los editores del Diccionario Práctico del Estudiante afirman, en su introducción, que esta obra es más que un diccionario por los ejemplos que presenta y sus apéndices.
El director de la Academia Panameña de la Lengua José Guillermo Ros-Zanet, detalla que el diccionario está dirigido a los escolares entre los 12 y 18 años.
Agrega que la idea de esta obra "está en el tiempo, en la historia de la lengua española". Por ejemplo, en España y México tienen desde hace muchos años los diccionarios del estudiante.
"Pero la idea viene desde el Diccionario Vulgar llamado así, a veces, para distinguirlo del primigenio diccionario de autoridades, que comenzó a publicar la Real Academia Española de la Lengua a comienzos del siglo XVIII, y que estaba conformado por varios tomos", indica el director de la Academia Panameña de la Lengua.
–¿Cuál es la ventaja de esta obra?
–Es un diccionario nuevo, actual, documentado, panhispánico, normativo, con ejemplos vivos, con informaciones detalladas, con sinónimos, con familias de palabras y con valiosos apéndices. El Diccionario Práctico del Estudiante recoge el léxico americano.
–¿Quiénes trabajaron en su elaboración, y si tiene alguna contribución panameña?
–La redacción del Diccionario Práctico del Estudiante es el resultado de muchos años de trabajo, cumplido por un grupo de personas llenas del buen conocimiento lexicográfico.
Colaboradores de la Real Academia Española y de las 21 Academias de América y Filipinas trabajaron en su creación.
La Academia Panameña de la Lengua tuvo y mantuvo como colaborador permanente, al profesor Martín Jamieson, académico correspondiente de nuestra Academia; además de la participación de otros de nuestros académicos.

