Diciembre es el mes donde la policía tienen más trabajo en Panamá. Mientras muchos ciudadanos se preparan para celebrar las fiestas de fin de año, los ladrones andan en caza permanente.
De acuerdo con el subcomisionado Bolívar Lasso, jefe del departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, en diciembre pasa algo paradójico: “es cuando el panameño tiene más dinero y cuando es más confiado”.
En opinión del sociólogo y docente universitario Guillermo Cedeño, por estos días de villancicos y cenas, “la gente va a estar distraída de mil y una manera”, entre otras razones, porque “es el momento de comprarles sus juguetes a los adultos y a los niños”.
Según estimaciones del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), el hurto fue el delito más sobresaliente en 2009 en Panamá con unos 13 mil 909 casos y en lo que va de 2010 continúa siéndolo con 13 mil 992 hechos, lo que representa un incremento aproximado de 83 hurtos.
Las estadísticas del SIEC ubican como segundo delito más frecuente al robo con arma. En 2009 se registraron cerca de 6 mil 96 casos, y en 2010 va por los 6 mil 420.
Lasso explica que los ladrones han evolucionado en sus actividades delictivas gracias a tantas películas, series de televisión y videojuegos que les enseñan cómo quedarse con lo que no es suyo.
Este delincuente, indica, se aprovecha de la información personal no controlada que abunda en internet, principalmente en redes sociales como Facebook.
Lasso recomienda estar alerta, planificar las salidas y tener como prioridad la seguridad personal y la de la familia.
VEA Aplique la ‘malicia positiva’
