Diciembre de atracos

Los especialistas en seguridad nacional resaltan que en diciembre los atracos aumentan en Panamá. La clave es estar pendiente, planificar las salidas y no andar tan confiado por la vida.

Temas:

Diciembre es el mes donde la policía tienen más trabajo en Panamá. Mientras muchos ciudadanos se preparan para celebrar las fiestas de fin de año, los ladrones andan en caza permanente.

De acuerdo con el subcomisionado Bolívar Lasso, jefe del departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, en diciembre pasa algo paradójico: “es cuando el panameño tiene más dinero y cuando es más confiado”.

En opinión del sociólogo y docente universitario Guillermo Cedeño, por estos días de villancicos y cenas, “la gente va a estar distraída de mil y una manera”, entre otras razones, porque “es el momento de comprarles sus juguetes a los adultos y a los niños”.

Según estimaciones del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), el hurto fue el delito más sobresaliente en 2009 en Panamá con unos 13 mil 909 casos y en lo que va de 2010 continúa siéndolo con 13 mil 992 hechos, lo que representa un incremento aproximado de 83 hurtos.

Las estadísticas del SIEC ubican como segundo delito más frecuente al robo con arma. En 2009 se registraron cerca de 6 mil 96 casos, y en 2010 va por los 6 mil 420.

Lasso explica que los ladrones han evolucionado en sus actividades delictivas gracias a tantas películas, series de televisión y videojuegos que les enseñan cómo quedarse con lo que no es suyo.

Este delincuente, indica, se aprovecha de la información personal no controlada que abunda en internet, principalmente en redes sociales como Facebook.

Lasso recomienda estar alerta, planificar las salidas y tener como prioridad la seguridad personal y la de la familia.

VEA Aplique la ‘malicia positiva’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...