Casi todos los niños con alto colesterol lo son porque sus dietas están cargadas de grasas saturadas y porque hacen poco ejercicio. Lo que sucede –explica la endocrinóloga pediatra Lilia Núñez– es que “los pequeños pasan demasiado tiempo delante de las pantallas en vez de correr y moverse al aire libre”.
La clave para prevenir –y tratar– el colesterol alto en niños es aumentar el ejercicio (desde los seis años) y someterse a una dieta baja en grasa animal y alta en cereales, vegetales y frutas.
Generalmente, explica el pediatra Alfredo Henríquez, solo con aplicar esas dos medidas, el colesterol baja. Las medicinas, agrega, “solo se le dan a mayores de 10 años”.
No se trata de restringir, sino de reestructurar el modo de alimentarse. No hay, por ejemplo, que dejar de comer carnes. Solo –dice Núñez– hay que tener en cuenta que el pollo, la carne magra y el pescado son más sanos que el cerdo y la ternera.
En cuanto a la forma de cocción, dice, es más sana la proteína asada u horneada que frita. Además, añade Henríquez, es recomendable quitarle la piel, área donde se acumula la grasa.
El huevo, en tanto, debe consumirse, pero con control, indica el endocrinólogo pediatra José Grimaldo, “evitando combinarlo con alimentos similares como la mantequilla y los quesos”.
Sobre el dilema de comer o no el huevo completo (yema y clara) recalca que solo a los niños obesos o con tendencia al colesterol alto se les debe quitar la yema, pues ahí se concentra el colesterol.
Sobre los aceites, Núñez recomienda a los padres elegir solo los de maíz, canola, girasol y oliva, y sobre la leche descremada, Henríquez subraya que esta no debe darse a los menores de dos años, pues la entera contiene nutrientes que contribuyen a su crecimiento. Después de esa edad, dice, solo se debe dar a los menores si tienen tendencia al colesterol alto. Si no, sostiene, no es necesario.
OTROS ‘TIPS’ PARA LOS PADRES
SUPERMERCADO.
No lleve a la casa golosinas.
PARA COMER MENOS.
Dele un vaso de agua antes de cada comida.
LIMITE LAS SERVIDAS.
Sírvale un tercio menos de la cantidad habitual y hágalo en un plato pequeño.

