Aunque en algunos casos se presentan los mismos síntomas, una infección causada por un virus no es igual a aquella causada por una bacteria y esto debe tomarse en cuenta para dar el tratamiento adecuado.
Al hablar específicamente del tracto respiratorio, es necesario practicar exámenes o conocer bien los síntomas para poder determinar si el paciente padece de una infección viral o bacteriana, y así poderle recetar un medicamento acertado, explica Przemyslaw Kardas, jefe del primer departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Lodz en Polonia, quien visitó Panamá esta semana para hablar sobre el uso de los antibióticos.
Agrega que los antibióticos, que usualmente se recetan para tratar infecciones respiratorias, solo matan bacterias, mas no son activos contra los virus. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades del tracto respiratorio es viral y, en algunos casos, los síntomas son muy parecidos, por lo que es difícil diferenciarlas.
El químico Juan Carlos Berrocal menciona que en Panamá existe la costumbre de pedirle antibióticos sobrantes al vecino, cuando hay casos en los que la persona requiere de otro tipo de tratamiento.
Kardas afirma que en cualquier caso, el paciente debe ir al médico para recibir un diagnóstico y que se le recete el medicamento adecuado. Explica que muchas veces los médicos recetan antibióticos para infecciones virales, lo cual hace que las bacterias comiencen a crear resistencia a los medicamentos. Lo mismo ocurre si los pacientes no terminan el tratamiento o no lo toman de la forma correcta.
Para evitar el abandono del tratamiento, que generalmente toma entre 10 y 14 días, se está utilizando actualmente el fármaco Zitromax MD, elaborado por el laboratorio Pfizer y aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos. Este es un antibiótico que se toma en una sola dosis sin necesidad de repetirla, explica Kardas.

