historia.

Digitalización de códices

Expertos mexicanos están a punto de concluir la digitalización de los principales códices indígenas de México, que se conservan en un archivo de acceso restringido de la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México.

Según informó el diario La Jornada, después de seis años de trabajos, solo quedan por digitalizar seis códices, entre ellos el Lienzo de Tlaxcala y el Lienzo de la Villa Alta, de un acervo de 96 documentos originales, en su mayoría, del siglo XVI.

"De los 500 códices que se conocen en el mundo, los investigadores solo identifican 14 como prehispánicos", dijo el subdirector de la biblioteca, Marco Antonio Tovar.

Según Tovar, el documento más antiguo que conserva la biblioteca es el Códice Colombino, del siglo XII y el más nuevo es el Códice Badiano, realizado alrededor de 1552, que pertenecía al Vaticano y fue devuelto a México en 1994 por el papa Juan Pablo II, y documentos de Hernán Cortés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...