Con la construcción de varios proyectos gubernamentales en lo que hoy es el antiguo Campo de Antenas en Clayton (Ancón), entre los que se destacan un mercado de abastos, una Ciudad Hospitalaria y la Cadena de Frío, podría desaparecer el remanente del Camino de Cruces que se ha encontrado específicamente en este sitio.
Esta no es la primera vez que el Camino de Cruces se ve amenazado, aunque hay casos en que se hace lo posible.
Un caso particular ha sido la Embajada de Estados Unidos, que a pesar de realizar varias construcciones, ha respetado las partes visibles del camino, comenta Azael Barrera, residente de Clayton.
Dentro del Campo de Antenas, que funcionó como un centro de comunicación para los estadounidenses, el arqueólogo Carlos Fitzgerald ha hallado vestigios cerámicos en mal estado que pertenecieron a los asentamientos de la época colonial.
Igualmente, ha encontrado en “muy mal” estado restos del Camino de Cruces.
Según la documentación que Fitzgerald ha consultado, estas tierras ya han sido alteradas por movimientos de tierra “extensos” desde 1939. Este espacio fue habilitado para un campo de prácticas de tiro y se amplió por mucho tiempo, sobre todo durante y después de la Segunda Guerra Mundial, explica Fitzgerald.
