En Panamá contamos con los topónimos Brooklincito, Alto Nancito, Coclecito, etc. Su escritura a veces presenta dudas a los usuarios. Abundan los ejemplos en que Coclecito aparece escrito con “s”. Sin embargo, vale recordar que las palabras terminadas en vocal acentuada forman el diminu- tivo agregando el sufijo -cito, -cita: café>cafecito; mamá>mamacita; ají>ajicito. Por ello, la escritura correcta de este topónimo será solo con c: Coclecito. Lo propio ocurre con los sustantivos terminados en -n o en -r. (sillón>silloncito; jaguar>jaguarcito).
En los nombres propios, la formación de los diminutivos sigue las reglas aplicadas a los sustantivos comunes: Ivancito (-cito, de Iván); Teresita (-ita, de Teresa). Los sustantivos terminados en -z (pez, voz, nuez) se forman con el sufijo -cecito: pececito, vocecita.
Son diminutivos cultos: calentito y lejitos (con s), aunque en la lengua general también se dan calientito y lejito (con elisión de la s). Hay casos de dualidad, ambos válidos, en la formación de diminutivos, sobre todo aquellos que agregan el interfijo -ec-: viejecita/viejita; panecito (panecillo)/pancito aunque en el caso de Panamá los más usuales son los segundos. Los monosílabos (sol, flor) suelen agregar el interfijo -ec-: solecito, florecita.