PERSONAJE

El método de Bruce Mau

Bruce Mau estuvo en Panamá para discutir el rediseño de las tres galerías pendientes del Biomuseo, y además compartir su filosofía de trabajo.

Temas:

Bruce Mau es el diseñador de las ocho galerías permanentes del Biomuseo.  Bruce Mau es el diseñador de las ocho galerías permanentes del Biomuseo.
Bruce Mau es el diseñador de las ocho galerías permanentes del Biomuseo. LA PRENSA/Ana Rentería

Esa línea recta que se trazó desde los recursos naturales al basurero en el siglo XX será reemplazada por la reutilización y la innovación, un ciclo que pasa por el diseño.

Este es el pronóstico del diseñador canadiense Bruce Mau, el hombre detrás del diseño de las ocho galerías del Biomuseo, sobre el futuro.

El concepto del primer museo de la biodiversidad en el mundo, es parte de ese camino hacia donde el diseñador ve dirigirse lo que está por venir.

“Este museo es una declaración de interdependencia”, dice Mau, quien estuvo esta semana en Panamá junto con dos arquitectos del Massive Change Network para rediseñar las tres galerías restantes del Biomuseo: Oceános divididos, Red viviente y Panamá es el museo.

“Comenzamos [a diseñar las galerías] 15 años antes. No había iPhone, ni Facebook. Google tenía tres años, no había Wikipedia, prácticamente no había internet [...] Ahora hay nuevas posibilidades en las cuales pensar, nuevas tecnologías que no existían cuando empezamos”, admite Mau, quien aclara que la historia del surgimiento de Panamá y su impacto en el planeta se mantiene igual.

La batuta del diseño

La apertura a repensar lo que ya estaba diseñado para llenar las nuevas expectativas y aprovechar las oportunidades es, de cierta forma, parte de la filosofía del diseñador canadiense, quien dirige Massive Change Network junto con su esposa Bisi Williams, un proyecto sobre el futuro del diseño.

El proyecto nació a partir de una cita que Mau escuchó en 1957: “El siglo XX no será recordado como una era de conflictos políticos y violencia, o tecnología, sino como una era en la que habría que imaginar el resplandor de la raza humana como un objetivo práctico”.

Ese objetivo práctico es, según Mau, un concepto de diseño, a partir del cual nace un método de liderazgo que puede se aplicado al emprendimiento, los gobiernos o los negocios.

“No es sobre diseñar productos, o edificios o cosas específicas, es una manera de pensar que producimos cualquier resultado que necesitemos”, explica.

El equipo de Massive Change está compuesto por 10 personas, recurren a científicos, artistas y tecnólogos, si es necesario, para hacer estros proyectos.

Para diseñar el Biomuseo, partieron de su propósito y han concluido que sus tres pilares son educar, conectar y hacer una declaración, lo que se logra por la forma y color del edificio, que no pasa desapercibido.

Sobre crecer

El diseñador procura seguir creciendo en su trabajo y es por eso que intentó identificar las claves para no estancarse, cuando escribió el artículo Manifiesto para el crecimiento.

¿Cuándo y por qué escribió Manifiesto para el crecimiento?

Hace mucho tiempo, creo que hace 20 años, y lo hice porque la hermana de mi esposa tenía una revista y me estaba presionando para que hiciera algo, y no me dejaba tranquilo, así que finalmente pensé: ¿qué necesitas para poder sostener una vida en crecimiento?

Ser un diseñador famoso es una cosa, pero tener una vida continua de crecimiento y aprendizaje, ese es otro problema. Así fue que empecé a escribir lo que pensé podrían ser las llaves para lograrlo.

¿Cómo los diseñadores pueden encontrar oportunidades en la sostenibilidad?

Casi todo lo del siglo XX es una línea recta, desde los recursos naturales al tacho de basura. Así que teníamos materiales, hacíamos cosas y las tirábamos cuando terminábamos de usarlas.

[ Toma de ejemplo una de las sillas verdes de la cafetería del Biomuseo] Fue diseñada por Philippe Starck y producida a partir de desechos industriales, así que lo que tiramos es de lo que está hecha esta silla. Todo los desechos industriales los tomamos para hacer estas sillas que se venden alrededor del mundo. Así que en vez de tomar estos desechos y tirarlos a la basura, los transformamos en cosas nuevas. Y se crea un ciclo.

“La biodiversidad y toda la idea de la vida es el futuro del diseño. En ese sentido, no hay más que oportunidades en el diseño, esta es su mayor oportunidad en la historia de la humanidad”, dice Mau.

Usted considera al arquitecto Frank Ghery (diseñó el Biomuseo) como su mentor. ¿Qué es lo que más admira de él?

Es muy aterrizado como persona, es muy cuidadoso de no dejar que la fama afecte su corazón y su mente. Y él es extraordinario, es una de las personas más importantes en mi vida, porque me enseñó que en el trabajo nada más importa. Al trabajo no le importa si eres famoso, exitoso o rico, eso es inconsecuente para el trabajo. Si vas a trabajar, eso te mantiene enfocado en lo que realmente quieres hacer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nueva Serie Aniston explora el 'confuso' mundo de las noticias en TV tras el '#MeToo'

Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo.
Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. AFP

Cuando Jennifer Aniston acordó hacer un drama para el nuevo servicio de streaming de Apple, sobre el colorido y despiadado ...

Huelga Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas.
Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. AFP

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas ...

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...