La Bienal Iberoamericana de Diseño 2016 (Bid_16), considerada la cumbre de los diseñadores y sus ideas en Latinoamérica, España y Portugal, tiene su cúspide en Madrid y más de un proyecto panameño participará en su programa.
El jurado de Bid16, conformado por un panel de expertos de Venezuela, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, México y Gran Bretaña, seleccionó nueve trabajos istmeños para una exposición ferial que se instala del 21 al 25 de noviembre en la sede de la Central de Diseño (Dimad) de Matadero (Madrid, España).
Al programa se agregan las intervenciones de tres de los seleccionados istmeños, quienes dictarán conferencias y asistirán a foros de temas relacionadas al diseño desde su capacidad transformadora, su valor creativo y cultural.

La Bienal es organizada por la Fundación Diseño Madrid. Este evento cumple con ser un espacio de intercambio de ideas entre profesionales, empresas, estudiantes, escuelas y universidades, y está dedicado a mejorar los entornos para la ciencia, la tecnología, el arte creativo y la inclusión.
Esta iniciativa, que tuvo su primera edición en 2007, atrajo este año más de 800 candidaturas y 470 propuestas de diseño para sus valoraciones.
La cuota canalera
Los trabajos escogidos en la categoría Espacios/Interiorismo fueron los de Argelis Branch y Shassia Ubillús, del estudio Atmósferas, con su propuesta Mercao.
También el grupo de Kiosko Creativo, integrado por Laura Arias, Carla Lachman, Alyna Izquierdo y Mónica Carreño, entró en la clasificación de la misma categoría con sus Vitrinas para Hermés.
En el aparte Diseño Industrial/Producto, fueron escogidos Sofía Alvarado con Prisma y Alejandro Pachón con Espejo Zod.
En la sección delimitada como Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual se colocó como pionera a la publicación Element Magazine, de la autoría de Ehrior Sanabria, Verónica Arosemena y Camilo Barquero.
En la misma sección aparecen Carlo Valdés y Aner Peterson con su propuesta Humo Charcuterie.

En diseño de moda, textil y complementos entraron los diseñadores Janio Renwick con “Second Opportunity” y Verónica Ángel con “Kaleidoscopia”.
En la categoría de Diseño Integral/Transversal aparece el estudio Hexagram, con su trabajo Mercadito Biológico, donde trabajan Alexander Wtges, María Camila Bernal, Rafa Arrocha y en colaboración Javier La Marca y Raque Marco.
Entre los nueve, el jurado decidió colocar como finalistas de la competencia, los proyectos de Mercao, Vitrina de Hermés, Element Magazine y Mercadito Biológico.
Panameños escalan en Madrid
Un recorrido por las propuestas panameñas que cautivaron a los jurados de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID16), para engalanar una exposición elevada en torno a la innovación, experimentación, emprendimiento, sostenibilidad, creatividad, participación ciudadana, investigación tecnológica e inclusión social en España.
Mercado consciente
El equipo Hexagram planeó una renovación de la imagen para la reapertura del Mercadito Biológico, una tienda exclusiva de productos orgánicos. La ilustración de una figura femenina amarilla, de cabello abundante, fue convertida en el sello primordial de la tienda y fue integrada a logos, empaques, menús, redes sociales, web, letreros y algunos espacios dentro del local. Hexagram, conformado por Alexander Wtges, María Camila Bernal y Rafa Arrocha trabajaron en mancuerna con la propietaria del establecimiento Raquel Marco y su chef Javier La Marca, en el desarrollo del concepto de la nueva identidad.
Vestimenta triple ‘R’
Janio Renwick, modisto panameño radicado en España, aplicó el reciclaje a su línea de ropa Second Opportunity (Segunda oportunidad). Interesado en la moda respetuosa con el medio ambiente, mostró tres conjuntos donde aplicó técnicas de transformación y reutilización del textil.
“La colección representa una segunda oportunidad para todos nosotros en este planeta único y hermoso, de momento no se conoce otro igual”, sustenta el diseñador sobre el motivo de sus creaciones.

Estampados a mano
Crear estampados a punta de pulso con pintura, materiales metálicos, espejos y lentejuelas sobre el textil, hizo destacarse a la joven diseñadora local Verónica Ángel. Su segunda colección, llamada Kaleidoscopia y creada en 2015, exploraba la técnica de perennes colores vivos, geometría y patrones simétricos simulando los reflejos dinámicos de juguetes caleidoscopios.

Publicación de impacto
El dúo pro cultura contemporánea Ehrior Sanabria y Verónica Arosemena llevan adelante la publicación Element Magazine desde 2014. E su apuesta para rescatar o reflejar la identidad de Panamá a través de su plataforma de contenidos y entrevistas a personajes actuales relacionados al quehacer de moda, arquitectura, fotografía, arte, diseño o gastronomía.

La revista fue elogiada por su juego de texturas en páginas internas, además de su sobrio y compacto diseño de logo vertical. “La experiencia, al tocarla y leerla, despierta emociones”, expresa Sanabria, comunicador español radicado en el istmo.
Visible y comestible
El diseñador Carlo Valdés y el ilustrador Aner Peterson desarrollaron la forma de comunicar visualmente los elementos de un restaurante de parrilla tradicional y cocina de carbón, autóctonos de Panamá. Los dibujos para la marca bautizada como Humo Charcuterie, del chef Mario Castrellón, se inspiraron en elementos cónsonos con la parrillada: la barbacoa, el carbón, la ceniza, la res, el puerco, el pollo, los chorizos y hamburguesas.
La amalgama entre lo didáctico y el recorrido visual, insertado en el material impreso y las paredes del restaurante le dio relevancia a este proyecto.
Colores al tacto
Usando al Prisma como nombre y centro de su colección inmobiliaria 2014, Sofía Alvarado creó 24 piezas que evocan la direcciones y colores del efecto de perspectivas del prisma en sillas y mesas.

“Cada pieza gira bajo un concepto común, generar la conexión con el prisma, tanto en su condición óptica como geométrica”, atestigua la diseñadora de muebles en colores esencialmente rojo, amarillo, azul y verde aqua.
Reflejo "Zod’
El Espejo Zod, conceptualizado por Alejandro Chacón, tiene caras apuntando hacia lados diferentes y el múltiple juego de luces y sombras crea la ilusión óptica que asemeja a una roca o un cristal emergiendo de un yacimiento.

Para el nombre, Pachón se inspiró en la escena de la película Superman 2, donde aparece el general Zod, un villano extraterrestre que llega a la Tierra con sus secuaces, por medio de un misterioso espejo denominado la “zona fantasma” y en relación a ello llamó a su diseño industrial “Espejo Zod”.
Escaparante atrapante
El escenario surrealista recreado para la vitrina de Hermés, en mayo de 2016, invitaba a ver más allá.
Las patas y anchas de finísimos caballos maniquís se apoderaban del espacio luciendo paños o prendas de la exclusiva firma. El equipo de Kiosko Creativo, conformado por Laura Arias, Carla Lachman, Alyna Izquierdo y Mónica Carreño, fue el encargado de realizar el concepto del escaparate bajo el título La naturaleza a todo galope.

“Estas vitrinas nos hablan de la alianza y renacer entre el hombre y la naturaleza, teniendo como pilar principal el caballo, un animal noble que engrandece al hombre”, explica Lachman a nombre del grupo de creativas.
Paredes vivas
Argelis Branch y Shassia Ubillús quisieron hacer de Mercao un restaurante sofisticado, pero que en el espacio interior hubiera una esencia de sus orígenes como fonda panameña. Revistieron la piel de sus paredes con material de cajas frutales y algunos jardines verticales de especias. Deseábamos “elevar la experiencia gastronómica a través de la vista y el olfato”, dice el dúo de diseñadoras de interiores del estudio llamado Atmósferas. Añaden que se utilizó “la analogía del mercado y la sensación de recorrerlo con una mezcla de olores, sabores, colores y texturas en el sitio”.









