CONTENIDO PATROCINADO

Docencia, cultura y responsabilidad: "Panamá tiene 10 provincias", un clásico reinventado

Banco General  rescata un clásico y promueve la panameñidad

"Panamá tiene 10 provincias" un 'jingle' reinventado "Panamá tiene 10 provincias" un 'jingle' reinventado
"Panamá tiene 10 provincias" un 'jingle' reinventado Ilustración: Banco General

Corría el año 1978, las Naciones Unidas decretaba que en 1979 se celebraría por primera vez el “Año Internacional del Niño”. Antonio Fernández Gómez (Tony Fergo) considerado el padre de la publicidad panameña, por su lado, era el publicista de la cadena de Supermercados Gago.

Enterado de la noticia, conversó con la familia Gago sobre la idea de dedicarles la campaña de ese año a los niños. Su sugerencia fue aceptada de inmediato y se iniciaron los preparativos para esta gran celebración.

Origen del 'jingle' “Panamá tiene 9 provincias”

Tony Fergo, nacido en Cuba y nacionalizado panameño, escribe el jingle y lo titula “Panamá tiene 9 provincias” y su agencia de publicidad realiza la parte visual en el Hogar de la Infancia, que estaba ubicado detrás de la Iglesia Santa Ana, ciudad de Panamá. “Yo me acuerdo como si fuera hoy cuando llegamos (días antes de la filmación) a buscar los diferentes lugares donde se podría filmar y encontramos que este colegio llenaba los requisitos.

El aula que se utilizó era la más lejana de la calle, pero también la que tenía mejor iluminación”, rememora Ricardo Gago Salinero, presidente de la Importadora y Exportadora Hermanos Gago, S.A.

El director comercial del jingle fue José García de la Torre y después de 39 años de la grabación, Gago Salinero solo recuerda a dos personas que participaron en el vídeo, a Mónica Vannessa Cheng (la niña que menciona San Blas) y a su hermana Maricarmen, que para aquel entonces tenía 10 años de edad y aparece vestida con una pollera blanca.

Don Tony Fergo, publicista, músico y escritor, creador del 'jingle'. Expandir Imagen
Don Tony Fergo, publicista, músico y escritor, creador del 'jingle'. Foto: Archivo La Prensa

Proezas de una filmación

Una de las anécdotas que no olvidará Gago Salinero es aquella cuando fueron a filmar frente a las esclusas de Miraflores, aún bajo la administración de los Estados Unidos. El permiso se había obtenido con anterioridad, sin embargo, el día de la grabación, al colocar la música en altoparlantes para que los niños pudieran cantarla, la policía norteamericana no lo permitió.

Querían, además, eliminar la escena. Se conversa y se logra un acuerdo, filmar sin audio, que después se compaginó con el movimiento de los labios de los pequeños cantando el jingle, y era muy sencillo porque la canción decía: “y de regreso a nuestra patria, lo que antes era la Zona del Canal”.

Para Gago Salinero lo ideal hubiese sido filmar cada escena en cada una de las provincias, pero por motivos de presupuesto todo se hizo en la ciudad de Panamá.

Los lugares escogidos fueron: El parque Anayansi, las ruinas de Panamá Viejo, la estatua de Vasco Núñez de Balboa, Aeropuerto de Tocumen, la Presidencia de la República, Esclusas de Miraflores, el puente de las Américas, Hogar de la Infancia, estadio Revolución (hoy Roberto Durán) y Supermercado Gago en San Francisco.

Canción popular

“Panamá tiene 9 provincias” se hizo tan popular, que en las escuelas se cantaba para que los estudiantes aprendieran el orden alfabético las provincias; todavía hoy en día, después de 39 años, muchísimas personas se acuerdan de la canción, la cantan y muy frecuentemente vuelve a oírse en las redes sociales. En aquel tiempo se editaron también libros de cuentos libros de colorear, etc., relata Gago Salinero.

Escucha el jingle original aquí: 

Sin embargo, todo no queda allí. Hace dos años (2016) don Tony Fergo reedita la canción para actualizar la letra con la adición de la décima provincia (Panamá Oeste) y comarcas. Banco General le propone relanzar su jingle para una campaña publicitaria en la radio y redes sociales para noviembre, mes de la patria.

Propuesta de Banco General

J. Walter Thompson es la agencia de publicidad que le lleva la cuenta al Banco General. Un día del año 2016, Mark Hanly, su gerente general, se reúne con su cliente en las oficinas de Melissa García De Paredes, vicepresidente asistente de Mercadeo y Publicidad de la entidad bancaria, para tratar pendientes.

Jugaban ping pong pensado en la campaña del mes de la patria, de inmediato surge una chispa de luz y Melissa dice: “Imagínate si pudiéramos usar el jingle de don Tony de las 9 provincias”.

Mark Hanly, Gerente General de J. Walter Thompson. Expandir Imagen
Mark Hanly, Gerente General de J. Walter Thompson. Foto: Archivo La Prensa

A Hanly le pareció fantástico y respondió: "¿Le pregunto?" (a Tony Fergo). Acto seguido llama a Vivian Fernández de Torrijos, hija de don Tony Fergo, para coordinar una reunión con su papá. Su misión era explicarle cómo querían usar la melodía, obtener su permiso y mantenerlo informado durante todo el proceso. Lo que ocurrió, Hanly lo relata de la siguiente manera:

  • Cuando me reuní con él me sorprendió. Ya tenía escrita una letra nueva llamada “Panamá tiene 10 provincias” y un demo básico de la melodía.
  • Los siguientes meses conocí el poder de la mente creativa imparable de don Tony Fergo. ¡Wow! El señor no paraba de pensar, escribir y producir. ¡Qué inspiración!
  • Con la aprobación de don Tony presentamos la campaña, la cual gustó y fue aprobada.
  • El equipo creativo de Eduardo Harker y David Cabezas propusieron al compositor Rómulo Castro para hacer el jingle. De salida, a don Tony le encantó esto y dijo: "¡Maravilloso!"
  • La grabación se hizo un sábado. Rómulo produjo dos versiones de la melodía… una marcha como la original y una cumbia “atravesá" en ritmo de 6x8.

Arreglo musical y creatividad de los personajes

Toda producción conlleva un proceso y J. Walter Tompson Panamá quería hacer un video sencillo y original para pautar en redes sociales. Solicitaron a dos diseñadores de la agencia trabajar ideas de personajes que representarán las provincias. Uno trabajó una línea de frutas con personajes “muy salsosos” y el otro una línea de personajes que parecían “porotitos”.

Este último fue el concepto ganador. “Queríamos hacer algo atractivo y divertido para los niños, para que se aprendieran las provincias. Como hoy en día muchos ven Internet, pensamos que una animación sería lo ideal”, destaca Jacqueline Souter, gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Banco General.

A Rómulo Castro, gerente de Producciones Naranja Ltda, se le encomendó versionar y actualizar a este clásico de la publicidad panameña. Era la primera vez que hacía una tarea de estas.

Para él se trata seguramente del jingle más conocido (o al menos el de más alta recordación) del maestro Tony Fergo, quien a sus 93 años colaboró en vida con todos los detalles de esta nueva propuesta. Abordar el nuevo arreglo musical significó un doble proceso creativo, a parte de la propia actualización del texto realizada por el propio Tony Fergo. Hacerlo implicó disciplina, pasión y esfuerzo. El compositor musical, director creativo e historiador lo contextualiza así:

  • Primero fue rescatar en lo posible la intención de su arreglo musical original (un poco como “paso doble” con sonoridad de banda musical de colegio). Luego, acercar el nuevo arreglo a la tradición del folclor panameño (versionado como una cumbia atravesada azuerence en ritmo 6x8). Es por eso que el jingle largo tiene dos partes tan diferentes. “La propuesta pudo parecer al principio un cambio demasiado notorio, pero a don Tony, a la agencia publicitaria y al cliente les entusiasmó el resultado del demo y nos apremiaron a trabajar su versión final”.
  • La producción tenía además otro reto complejo: El jingle debía ser cantado por niños y niñas. El trabajo de dirección coral infantil es complejo si ha de hacerse bien. Con adultos imitando voces de infantes siempre resulta falso al oído. Así que nos acercamos a nuestra amiga, la profesora Mireya Salas, quien desde hace muchos años es docente de música y directora de coros infantiles, quien se sumó con gusto al proyecto y convocó a un grupo de niños y niñas de hermosas voces (coro del Colegio Brader), quienes con mucho entusiasmo y disciplina hicieron la magia.

Significado del 'jingle' dentro de la publicidad panameña

Para el gerente de J. Walter Thompson Panamá este jingle es un caso único, porque pasó de ser un simple mensaje comercial a una canción sobre Panamá, cantada en todas las escuelas primarias del país. Eso pasa poco, advierte. Y agrega que lo increíble, además, es que luego de tantos años hay generaciones que la cantan completita. “Hablemos de recall top of mind”.

Himno alterno de Panamá

“Lo cierto es que aquella tonada aparentemente sencilla y de hecho muy contagiosa se nos incorporó a todos en el inconsciente colectivo, llegando a convertirse en una especie de himno alterno del país”, destaca por su lado Castro, por lo que considera que allí reside su trascendencia.

Sostiene que Tony Fergo supo interpretar la circunstancia nacional de aquellos años. No resulta casual que en ese año 1979 empezaran a regir los Tratados Torrijos- Carter, como corolario de casi un siglo de luchas ciudadanas por la recuperación de la plena soberanía nacional.

Esa sensación de pertenencia colectiva que impregna a la campaña publicitaria y su  jingle original, con independencia de su sujeto emisor, convirtieron aquella obra en todo un símbolo de nación emergente, orgullosa, solidaria y optimista en su futuro.

Rómulo Castro, músico y compositor panameño. Expandir Imagen
Rómulo Castro, músico y compositor panameño. Foto: Archivo La Prensa

“Allí también reside la trascendencia generacional de este trabajo visionario, de esta publicidad con sentido de país. Y lo explica claramente el propio hecho de que, casi 40 años más tarde sea Banco General, la institución bancaria privada más importante del país, la que rescate ese mensaje y lo adopte como consigna propia, integrándolo al contexto de Responsabilidad Social Empresarial que promueve. Por eso lo que perdura es el mensaje, dignificando tanto a quien lo emite como a sus beneficiarios”, destaca el creativo musical de Producciones Naranja.

Sentido de patria

Lo que un día aconsejó el escritor español Arturo Cuyas en su libro “Hace falta un muchacho”, que a los chicos hay que infundirles en su alma los tres amores: a Dios, a la patria y a la familia, lo plasmó Tony Fergo con su canción, que años más tarde ha vuelto a resonar gracias al compromiso de Banco General, logrando el despertar de nuestra identidad y esencia panameña.

La labor de rescatar y resaltar la historia patria y reconocer el talento forma parte de la cultura de esta entidad bancaria que desde ayer 31 de octubre hasta el 28 de noviembre promueve su campaña del mes de patria “Panamá tiene 10 provincias” por la radio y redes sociales.

Para don Tony Fergo, quien falleció en febrero del presente año, fue de gran alegría el interés del banco por este jingle. "Estaba muy contento. Cuando escuchó la nueva versión se emocionó muchísimo al saber que los niños y jóvenes de hoy día también se aprenderían las provincias gracias a su canción. Era un apasionado de la música, las artes y de la educación", cuenta Souter.

“Sentía orgullo y pertenencia”, resalta Mark Hanly. Él estuvo muy agradecido que al Banco General le interesó usar la melodía de tantos años para celebrar el mes de la patria. Sin pensarlo, don Tony se sentó a escribir una campaña para el mes de la patria, que caló en lo más infinito del alma panameña. “Nunca se imaginó lo que venía”, agrega Hanly, enfatizando que lo que ha dejado don Tony Fergo ha sido legado imperecedero a los panameños.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nicolás Dujovne renuncia Argentina cambia su ministro de Economía bajo tormenta de los mercados

El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri.
El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. Tomado de Internet

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció este sábado a su cargo y fue reemplazado por Hernán Lacunza, ...

MEDIO AMBIENTE Árboles artificiales contra la contaminación atmosférica en México

El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad. El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad.
El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad. AFP/Alfredo Estrella

Si de algo sabe México es de contaminación del aire: cada cierto tiempo, la capital se paraliza por el humo de automóviles, ...

Convento de las Monjas de la Concepción ‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’

‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’ ‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’
‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’ Miguel Cavall

La interpretación de la pieza musical folclórica ‘El Punto’, por el Ballet Nacional de Panamá fue parte de la antesala de la ...