Dolega, espíritu doraz es el más reciente capítulo de una serie de libros dedicados a los distritos chiricanos.
Se trata de la décima publicación, de un total de 13, que desea investigar y luego publicar la docente Milagros Sánchez Pinzón.
“Durante muchos años, los trabajos historiográficos nacionales se comportaron de manera discriminatoria, sumieron en el anonimato al universo de pueblos, cuyo ‘insignificante’ devenir, carente de épicas legendarias parecían no hacerlos merecedores de figurar en el archivo general de la historia”, resalta la también promotora cultural.
Opina que la situación hoy es otra. “La nueva historia ha dado un giro dramático a los tradicionales enfoques. Aquellos hombres y mujeres anónimos, pertenecientes a un territorio distante de las grandes ciudades, con sus cargas de fenómenos socio-culturales, comienzan a aparecer como objetivos históricos para liberarnos de esa consuetudinaria referencia anclada a los cosmos urbanos, o bien, al decir del maestro de la microhistoria Luis González y González: del ‘imperialismo metropolitano”.
Por esto, emprendió el rescate de las sombras de las historias chiricanas que no siempre aparecen dentro de la llamada historia oficial.
Dolega, espíritu doraz, de 175 páginas y editado por Culturama, se une a los otros títulos que conforman la obra de Milagros Sánchez Pinzón como Alanje, esmeralda del Pacífico; Boquerón, donde la montaña ronca; Bugaba, el lugar de la lanza; David, corazón del valle de la luna; Boquete, valle del eterno arco iris; Gualaca, la tierra de las cascadas; Remedios, tierra legendaria; Renacimiento, fortaleza de Talamanca, y San Félix, a la sombra del Guaymí.
Los distritos pendientes de pasar por su mirada son Barú, San Lorenzo, Tolé y el nuevo distrito de Tierras Altas, que comenzará a funcionar en 2019.
MARAVILLAS NATURALES
Dolega, espíritu doraz es una obra monográfica que abre su itinerario “describiendo las características físicas predominantes del territorio dolegueño, es decir, su relieve, sus ríos, su suelo y su clima. Uniendo este espacio al hombre y a las dimensiones del tiempo, se observa brevemente el umbral prehistórico, para entrar luego por tanteo en la historia dolegueña, caracterizada por los eventos y antagonismos de los períodos de conquista, colonización, unión a Colombia, época republicana y actualidad”.
“No se trata de un trabajo de rigurosidad académica, pero tampoco es un amasijo cronológico de fríos eventos”, señala Milagros Sánchez Pinzón.
La autora destaca que el territorio dolegueño ofrece “atractivos contrastes” y ofrece “una belleza extraordinaria. Sus tierras altas, medias y bajas presentan paisajes abrumadores, desde los cuales se puede apreciar la belleza sublime de la naturaleza, observar la inmensidad del Pacífico chiricano desde los llanos de Potrerillos, o la niebla en tránsito que asciende desde las tierras bajas hacia las montañas envolviendo todo en un delicado manto o, tal vez, apreciar las hermosas terrazas esculpidas por la fuerza de los ríos dolegueños son solo parte de las maravillas naturales que presenta el territorio dolegueño”.
Agrega que más allá del espacio físico, “Dolega es también un paisaje humanizado con sabor a leyenda y a tradición; un lugar de memorias y de trabajo, habitado por gente noble y luchadora, orgullosa de su herencia cultural”.
Milagros Sánchez Pinzón resalta del pasado de Dolega el “valor, la tenacidad y la resistencia” de su gente, que a su vez son “características legendarias de su personalidad histórica. Características que atraviesan el espacio y el tiempo, difundiéndose por el territorio chiricano y más allá. Características que unidas –metafísicamente- al irreductible espíritu doraz, representan uno de los aportes más significativos para construir el imaginario social de la identidad chiricana y panameña en general”.
El contenido de la obra contempla una serie de artículos “relacionados con la producción agropecuaria, los recursos hídricos y el turismo en el territorio dolegueño, todo vinculado con informaciones y situaciones de palpitante actualidad que revelan clara y contundentemente que nuestra existencia, no solo se transmuta, sino que es parte de una desconcertante realidad global”.
Este trabajo documental se complementa con la información geográfica y cartográfica de Dolega y sus corregimientos, incluyendo además, material fotográfico, comenta su responsable.
CONDICIONES
En la actualidad, los habitantes de Dolega han demostrado su “capacidad de trabajo, así como la educación y el compromiso de su población en general, ha hecho posible que el distrito presente bajos niveles de pobreza y bajos niveles de desigualdad en el orden provincial y nacional”.
Estas características son derivadas “de sus condiciones sociales, económicas, educativas y sanitarias, evidencian altos perfiles de desarrollo. La mayoría de los habitantes del distrito ha logrado incorporarse favorablemente al proceso evolutivo, por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como al ejercicio de sus derechos y al respeto de sus valores”.

