El ejercicio puede ayudar a controlar el estrés y a mantener la salud, pero en algunas personas, desencadena dolores de cabeza. Según Rodrigo Correa, especialista en medicina deportiva, esto obedece a la cefalea tensional, que es la más frecuente de todas las causas de dolor de cabeza en la población mundial (86% mujeres y 63% hombres).
Este tipo de dolor de cabeza aparece por una tensión de los músculos del cuello, hombros o cabeza. Su origen puede estar relacionado a las posturas incorrectas, el estrés y el cansancio, causas que son benignas y autolimitadas, describe Correa.
Sin embargo, otros médicos ven el dolor de cabeza con más profundidad. El pediatra Max Ramírez dice que la cefalea, generalmente, se debe a un aumento de la presión intracraneana. Por ejemplo, en los casos de meningitis se inflaman las meninges (membranas que cubren el cerebro) y aumenta la presión.
Para Ramírez, es probable que con el ejercicio se produzca taquicardia, y consecuentemente, aumento de la presión arterial; esto a su vez conduciría al aumento de la presión intracraneana, haciendo surgir el dolor de cabeza.
Los tumores, lesiones vasculares y neuralgias faciales son las causas menos frecuentes de la cefalea, opina Correa.
En los niños, las causas de cefalea son muy variadas, son las más frecuentes las relacionadas con migraña, manifestaciones visuales y las de origen tensional, explica el pediatra Javier Nieto. Sin embargo, no es común que luego de la actividad física un menor tenga cefalea.
Se recomienda que no realice ejercicios sin haber comido, ni que exceda su capacidad física, además, es importante hidratarse bien. En promedio, una persona debe ejercitarse entre 40 y 45 minutos diarios, sin duplicar su frecuencia cardiaca. Si tiene dolores de cabeza luego de hacer ejercicio, visite al médico para que evalúe su caso.
