¿Qué importancia tiene el dinero para usted? Con esta pregunta abordó el economista-financista José Luis Rodríguez al público que asistió al seminario que dictó esta semana: "Administrando las finanzas inteligentemente", en el centro comercial Camino de Cruces.
Luego de que los asistentes respondieran una lluvia de ideas, Rodríguez, quien tiene una larga trayectoria en el área de las ventas, concluyó que el público estaba dividido: algunos le daban un valor excesivo; otros, lo menospreciaban y había quienes lo satanizaban ("es la perdición").
A esto, el especialista respondió que hay que tener un significado equilibrado de lo que es el dinero. Esto quiere decir, tener presente que es el común denominador de la vida moderna y que no es importante por sí mismo, sino por lo que representa.
El próximo paso es cambiar de mentalidad y actitud. "Hay que mejorar nuestras relaciones humanas, porque así sabremos valorar —sin envidias— lo que están haciendo otras personas; sopesaremos si alguna de ellas serviría a nuestro propósito de lograr una libertad financiera".
Luego, con esta base, se empieza a trazar un plan de inteligencia financiera, según Rodríguez. Se parte por tener un conocimiento claro de cuál es la realidad financiera que se percibe. Se establecen cuáles son las necesidades básicas ineludibles, como transporte, alimentación, vivienda, servicios, vestido, etc. Se tienen claras las metas espirituales del ser humano: sanar la espiritualidad, las finanzas, atender la familia, enriquecer la intelectualidad, el área profesional, física, la salud y participar en actividades recreativas.
Como otro punto del plan, hay que mentalizarse en trabajar por lo que se puede aprender y no sólo por el dinero. Uno mismo debe pagarse algún gusto y empezar a construir una columna de activos, que no es más que invertir en algo que represente un dinero extra para el bolsillo.
Explica Rodríguez que este último punto se puede conseguir a través de un negocio tradicional (alquilar un cuarto de la casa que no se usa), franquicias (para personas de alto nivel adquisitivo que a veces no saben en qué invertir) y una red de mercadeo, que puede ser manejado por personas de cualquier estrato social interesadas en incursionar en la venta y promoción de algún producto en masa que se maneja en Panamá, ya sea de salud, paquetes turísticos, tarjetas de descuentos y otros. Y, si ninguna de estas opciones gusta, vale la pena revisar el directorio telefónico para ver qué actividades se están desarrollando en el mercado que puedan ser rentables.
Por último, recomienda tener como régimen inquebrantable el cumplimiento de las deudas y de metas a largo o corto plazo.
El próximo lunes, Rodríguez estará dictando otro seminario gratuito sobre salud financiera, en el mismo lugar (Camino de Cruces), de 6:30 p.m. a 8:00 p.m. Para más información escribir a: autonomiafinanciera@gmail.com

