El gato cósmico Doraemon ayuda al deshielo de relaciones entre China y Japón

'Stand by me Doraemon' es la primera película nipona en llegar a China en casi tres años.

Temas:

Desde 2008, Doraemon es el principal promotor de la cultura pop de Japón al mundo. Desde 2008, Doraemon es el principal promotor de la cultura pop de Japón al mundo.
Desde 2008, Doraemon es el principal promotor de la cultura pop de Japón al mundo. AP/Archivo

Los medios japoneses valoran hoy como un signo de acercamiento entre Beijing y Tokio el estreno en los cines chinos de "Stand by me Doraemon", la primera película nipona en llegar al país vecino en casi tres años.

La cinta de animación 3D, que se estrenó en Japón en agosto del año pasado, es el primer filme nipón que llega a las pantallas chinas desde que en 2012 Beijing y Tokio elevaran al máximo sus tensiones diplomáticas.

La nacionalización por parte de Japón en septiembre de ese año de varias de las disputadas islas Senkaku, controladas por Tokio y cuya soberanía reclama Beijing (donde se conocen como Diaoyu), desencadenó uno de los peores encontronazos diplomáticos recientes entre los dos vecinos, que afectó gravemente a sus relaciones comerciales.

El Gobierno chino mantiene una política ya de por sí restrictiva con respecto al número de estrenos de películas extranjeras en el país asiático, limitando el cupo anual a 34 títulos.

Los medios nipones se hicieron eco del estreno hoy en China de la primera aventura en tres dimensiones del gato robótico Doraemon, también popular entre los niños chinos, y lo valoraron como gesto para propiciar el deshielo de las relaciones entre la segunda y la tercera potencia económica mundial.

El encuentro entre el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente chino Xi Jinping en noviembre de 2014 marcó un punto de inflexión en la situación de las industrias cinematográficas de ambos países que retomaron el diálogo, destacó hoy el diario Nikkei.

Por su parte, el diario Japan Times apunta que el estreno de la película se produce después de que el pasado sábado Xi destacara durante un discurso en Beijing, al que asistieron 3 mil ciudadanos japoneses, la importancia de los intercambios a todos los niveles entre los dos países.

Los dos diarios citan a diplomáticos de ambas potencias que comparten la esperanza de que Doraemon sea "el combustible para mejorar el ánimo" entre los dos vecinos.

Doraemon es uno de los personajes de la cultura pop nipona más queridos entre nacionales y foráneos, y lleva más de 35 años protagonizando aventuras en las pantallas niponas.

Su película más reciente Doraemon: Nobitas Space Heroes, la número 36 de la filmografía basada en la franquicia, se estrenó en Japón el 7 de marzo de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trama FBI investiga denuncias de corrupción en la elección de los Juegos Olímpicos en Río

Carlos Nuzman. Carlos Nuzman.
Carlos Nuzman. AFP/Archivo

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comenzó una investigación por las denuncias de corrupción en el proceso de ...

DECLARACIONES DEL LÍDER NORCOREANO Corea del Norte aspira a ser 'la potencia nuclear más fuerte del mundo'

El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un.
El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. AFP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", informó ...

DECESO Minsa intensifica operativos en Los Santos por caso de virus hanta

Inspector de salud. Inspector de salud.
Inspector de salud. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 169 viviendas fueron visitadas este martes 12 de diciembre en el corregimiento de El Sesteadero, distrito de Las ...