El gato cósmico Doraemon ayuda al deshielo de relaciones entre China y Japón

'Stand by me Doraemon' es la primera película nipona en llegar a China en casi tres años.

Temas:

Desde 2008, Doraemon es el principal promotor de la cultura pop de Japón al mundo. Desde 2008, Doraemon es el principal promotor de la cultura pop de Japón al mundo.
Desde 2008, Doraemon es el principal promotor de la cultura pop de Japón al mundo. AP/Archivo

Los medios japoneses valoran hoy como un signo de acercamiento entre Beijing y Tokio el estreno en los cines chinos de "Stand by me Doraemon", la primera película nipona en llegar al país vecino en casi tres años.

La cinta de animación 3D, que se estrenó en Japón en agosto del año pasado, es el primer filme nipón que llega a las pantallas chinas desde que en 2012 Beijing y Tokio elevaran al máximo sus tensiones diplomáticas.

La nacionalización por parte de Japón en septiembre de ese año de varias de las disputadas islas Senkaku, controladas por Tokio y cuya soberanía reclama Beijing (donde se conocen como Diaoyu), desencadenó uno de los peores encontronazos diplomáticos recientes entre los dos vecinos, que afectó gravemente a sus relaciones comerciales.

El Gobierno chino mantiene una política ya de por sí restrictiva con respecto al número de estrenos de películas extranjeras en el país asiático, limitando el cupo anual a 34 títulos.

Los medios nipones se hicieron eco del estreno hoy en China de la primera aventura en tres dimensiones del gato robótico Doraemon, también popular entre los niños chinos, y lo valoraron como gesto para propiciar el deshielo de las relaciones entre la segunda y la tercera potencia económica mundial.

El encuentro entre el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente chino Xi Jinping en noviembre de 2014 marcó un punto de inflexión en la situación de las industrias cinematográficas de ambos países que retomaron el diálogo, destacó hoy el diario Nikkei.

Por su parte, el diario Japan Times apunta que el estreno de la película se produce después de que el pasado sábado Xi destacara durante un discurso en Beijing, al que asistieron 3 mil ciudadanos japoneses, la importancia de los intercambios a todos los niveles entre los dos países.

Los dos diarios citan a diplomáticos de ambas potencias que comparten la esperanza de que Doraemon sea "el combustible para mejorar el ánimo" entre los dos vecinos.

Doraemon es uno de los personajes de la cultura pop nipona más queridos entre nacionales y foráneos, y lleva más de 35 años protagonizando aventuras en las pantallas niponas.

Su película más reciente Doraemon: Nobitas Space Heroes, la número 36 de la filmografía basada en la franquicia, se estrenó en Japón el 7 de marzo de este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Campeonato Nacional Mayor Estrellas del Atlántico superan a las del Pacífico

El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final
El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final CORTESÍA/Fedebeis

Jonathan Polo (Metro) disparó un jonrón de dos anotaciones y el izquierdo Juan Lanza (Este), con buen trabajo en el montículo, ...

BUEN DÍA PANAMÁ Sábado picante

He venido escuchando desde hace tiempo que los votantes tenemos la culpa de elegir a esos políticos mentirosos y maleantes, ...

Oportunidades laborales Empleo juvenil intenta entrar a debate

La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. La adecuación curricular  académica será vital para preparar a jóvenes competitivos.
La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. Roberto Cisneros /LP

La Asamblea Legislativa retomará  la discusión en primer debate, del proyecto  de ley N°375 enfocado  en la aplicación de ...