El dramaturgo Jaime Salom, el coreógrafo Cisco Aznar, el director y músico Carles Santes y los coreógrafos José Montalvo y Blanca Li dan esta temporada a los escenarios parisienses públicos o privados una rica y variada presencia española.
En el antiguo cabaré de Montparnasse convertido hace 25 años en el Teatro Rive Gauche, Jaime Salom (1925), Premio Nacional de Teatro presenta Las señoritas de Aviñón, obra con la que el pasado octubre viajó a Nueva York.
La obra toma su título del célebre cuadro, en el museo de Arte Moderno de Nueva York, que pintó Picasso en 1907, inspirado en el burdel de la calle Aviñó de Barcelona, que solía frecuentar de joven, antes de instalarse en París.
La dirigen Jean-Pierre Dravel y Olivier Mace, quienes ya trabajaron en otras ocasiones con el teatro, muestran ahora en París esta pieza del autor de La casa de las chivas (1968) con Félicien Juttner, en el papel de Picasso, y Catherine Allégret y Cecile Bois, entre otras señoritas.
La adaptación al francés de esta obra, programada hasta finales de mes en París, es de Jacques Collard y Nicolás Laugero Lasserre.
Su presencia en los escenarios de París coincide con el estreno, en la MC93 de Bobigny, de El fervor de la perserverana, de Carles Santos.
Una creación con música del director y pianista, pero también de Frédéric Chopin, Tomás Luis de Victoria, Richard Wagner y Hugo Wolf, definida por sus promotores franceses como "quizás su pieza más extravagante, más audaz y más provocadora".
