TEATRO. ‘EL CORAZÓN DE ANTÍGONA’.

Dramaturgia épica y actual

La obra ganó el premio al Mejor Autor Dramático en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata en 2006.

ACTUACIÓN. Se ha presentado en 14 países. ACTUACIÓN. Se ha presentado en 14 países.
ACTUACIÓN. Se ha presentado en 14 países.

El 27 de junio, la Embajada de España presentará en Panamá El corazón de Antígona, una recreación contemporánea del mito clásico, tragedia griega escrita 400 años antes de Cristo, a cargo de la compañía española de teatro Ábrego Producciones.

Pati Domenech, dramaturgo y director del montaje, detalla que la obra deja de ser el latido de un corazón individual para ser el pulso de la nueva vida que reivindica con sus latidos sordos a la indiferencia, el derecho a ejercer la libertad individual en todos los ámbitos de la sociedad.

Domenech expresa que la obra plantea una “quiebra en la teoría del eterno retorno, tan habitual en la resolución de conflictos en la dramaturgia actual”. Añade que proponen un desarrollo dialéctico frente a discurso circular. “Como decía Heráclito: todo cambia, nada es. Nunca volveremos a bañarnos en las mismas aguas de un río”.

En su adaptación, la versión y subsiguiente puesta en escena reflexionará, según Domenech, sobre cómo se puede hacer contemporánea una tragedia griega; sobre qué le dice Antígona al público del hoy, al público cercano de esta sociedad.

“La guerra se sitúa como telón de fondo, la injusticia que genera, la manipulación de la información en el ámbito global y la explotación de otros pueblos como una forma de neoimperialismo, basado en la intimidación de la sociedad, frente a la amenaza externa”.

El fin de la utopía es un mito, como lo es el fin de las ideologías. Puede que los modelos del siglo XX estén caducos, pero sin duda están sujetos a nuevas reinterpretaciones y servir de puente a planteamientos nuevos, opina el dramaturgo. Como estrategia, concentran en una sola actriz, María Vidal, la interpretación de todos los personajes.

“Incidimos en la idea de que en una sola persona se encuentran todos los aspectos psicosociales y ambivalencias posibles”. El hecho de que sea una mujer la que se enfrenta al poder, “no es indiferente en este momento; ya decía Brecht que Antígona es la primera feminista revolucionaria de la historia”.

La escenografía - minimalista-, se desarrolla en un espacio circular en el que se ubican, mediante símbolos materiales, los diferentes lugares donde se desarrolla la acción. “Una excelente actriz, utilizando muchos recursos expresivos, hace creíble la historia de Antígona, una historia que a nadie deja indiferente por el calado de sus reflexiones y decisiones”, concluye.

Para más detalles sobre la puesta en escena llamar a la Embajada de España al 227-5122.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...