Dudas sobre los dictados

En los dictados de palabras, ¿se debe dejar sangría el iniciar? ¿La primera palabra debe ir con mayúscula? ¿Se debe poner punto al finalizar el dictado? La sangría, el punto y la mayúscula son marcas que tienen una función.

1. La sangría es un espacio que se deja libre al comenzar un párrafo. Como una lista de palabras no es un párrafo, porque éste tiene otras características relacionadas con la unidad y la cohesión, no hay que dejar sangría.

2. La obligatoriedad de la mayúscula en la primera palabra de un enunciado, un período o una oración está relacionada con la unidad del sentido. Como la lista de palabra carece de esta última característica, el maestro puede decidir si les pide a sus alumnos que escriban la primera palabra de una lista con mayúscula, o que escriban toda la lista con minúscula.

Es diferente si lo que se dicta es una serie de oraciones porque, en tal caso, cada oración debe terminar en un punto y comenzar con mayúscula.Los nombres propios siempre van en mayúscula. Por ejemplo, si dicta una lista como la siguiente: llanura, valle, montaña, cerro, río, península de Azuero.

3. En una lista de palabras no hay que marcar el final con un punto.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más