En los dictados de palabras, ¿se debe dejar sangría el iniciar? ¿La primera palabra debe ir con mayúscula? ¿Se debe poner punto al finalizar el dictado? La sangría, el punto y la mayúscula son marcas que tienen una función.
1. La sangría es un espacio que se deja libre al comenzar un párrafo. Como una lista de palabras no es un párrafo, porque éste tiene otras características relacionadas con la unidad y la cohesión, no hay que dejar sangría.
2. La obligatoriedad de la mayúscula en la primera palabra de un enunciado, un período o una oración está relacionada con la unidad del sentido. Como la lista de palabra carece de esta última característica, el maestro puede decidir si les pide a sus alumnos que escriban la primera palabra de una lista con mayúscula, o que escriban toda la lista con minúscula.
Es diferente si lo que se dicta es una serie de oraciones porque, en tal caso, cada oración debe terminar en un punto y comenzar con mayúscula.Los nombres propios siempre van en mayúscula. Por ejemplo, si dicta una lista como la siguiente: llanura, valle, montaña, cerro, río, península de Azuero.
3. En una lista de palabras no hay que marcar el final con un punto.