Dudas lingüísticas del Mundial

La Fundación del Español Urgente ofrece recomendaciones del léxico que acompaña al Mundial.

Dudas lingüísticas del Mundial
Dudas lingüísticas del Mundial

La Fundación del Español Urgente ha hecho público un informe sobre topónimos y otros términos que pueden plantear dudas al elaborar las informaciones de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

En las noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre el Mundial de fútbol que se celebrará próximamente, se emplean indistintamente los topónimos “Suráfrica”, “Sudáfrica” y “África del Sur”.

Los dos primeros hacen referencia al país, por lo que es correcto usarlos como sinónimos; sin embargo, “África del Sur” designa la parte meridional del continente africano.

Por otro lado, tanto “Suráfrica” como su gentilicio “surafricano” tienen un uso minoritario; es preferible emplear el topónimo “Sudáfrica” y el gentilicio “sudafricano”, más utilizados.

Asimismo la Fundéu BBVA cree conveniente recordar la grafía correcta de los topónimos de las ciudades en las que se jugarán los partidos del Mundial. Así, es frecuente encontrar el nombre de la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica escrito de diversas formas: “Johannesburgo”, “Johannesburg” y “Johanesburgo”.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, la forma tradicional en español para esta ciudad es “Johannesburgo” (pronunciada con “h” aspirada) y no deben usarse ni la forma inglesa “Johannesburg” ni la simplificada “Johanesburgo”.

En cuanto a las grafías de los nombres de las otras ocho ciudades sedes de los encuentros del campeonato tenemos: Pretoria (capital administrativa de Sudáfrica; su gentilicio tradicional es pretoriano), Ciudad del Cabo (capital legislativa, cuyo gentilicio es capense), Bloemfontein (capital judicial), Durban, Puerto Elizabeth, Nelspruit, Polokwane y Rustenburgo.

Muchas de las selecciones nacionales reciben nombres populares que al funcionar como nombres propios deben escribirse con inicial mayúscula, en letra redonda y sin comillas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más