FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CONTROL. 333 MILLONES DE DIABÉTICOS EN UN FUTURO.

Dulce y mortal

La OMS calcula que en 2005 hubo 1.1 millón de muertes debidas a la diabetes y cerca de un 80% de las muertes por esta enfermedad se registran en países de ingresos bajos o medios.

Cada minuto en el mundo se diagnóstica a un diabético. Conocer sobre la diabetes aumenta las probabilidades de que el paciente lleve una vida plena. Eso incluye saber sobre los cuidados de su cuerpo y su alimentación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, y es probable que esta cifra aumente a más del doble en 2030. Un informe del Ministerio de Salud (2006) publicado en su página web www.minsa.gob.pa señala que en Panamá la diabetes es la quinta causa de muerte y tiene el 8% (224 mil personas) de prevalencia en la población.

La diabetes es una enfermedad crónica debido a que el páncreas no produce suficiente insulina o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona que tiene la misión de facilitar que el azúcar que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.

La OMS calcula que en 2005 hubo 1.1 millón de muertes en el mundo por la diabetes. Aproximadamente un 80% de las muertes se registran en países de ingresos bajos o medios.

Para el endocrinólogo Argil Jaén, las personas diagnosticadas con diabetes deben recibir orientación sobre la enfermedad ya que si no hay una verdadera concienciación en cuanto a la importancia de las citas médicas, el control del azúcar, de la presión, hábitos alimenticios y ejercicios físicos, la población mundial de diabéticos va ser de 333 millones. "La buena noticia es que si la persona tiene un buen control de la enfermedad, las complicaciones, si se presentan, van a ser mucho menos agresivas. Si cumple con las indicaciones médicas va tener mejor calidad de vida", dijo. Y para lograr la calidad de vida, asegura que el paciente tiene que conocer la enfermedad, por eso parte del tratamiento es la educación y orientación para poder sobrellevarla.

Ayer se celebró el Día del Diabético y la próxima semana realizarán actividades como pruebas de azúcar y colesterol en la Asociación Panameña de Diabéticos.

Vea Voluntad y cambio de actitud

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Muere alpinista al escalar volcán de México

El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México.
El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. Tomado de @ContraparteMx

Un alpinista estadounidense murió durante su acenso al volcán inactivo Citlaltépetl, considerado la cima más alta de México, ...

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...