Cada minuto en el mundo se diagnóstica a un diabético. Conocer sobre la diabetes aumenta las probabilidades de que el paciente lleve una vida plena. Eso incluye saber sobre los cuidados de su cuerpo y su alimentación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, y es probable que esta cifra aumente a más del doble en 2030. Un informe del Ministerio de Salud (2006) publicado en su página web www.minsa.gob.pa señala que en Panamá la diabetes es la quinta causa de muerte y tiene el 8% (224 mil personas) de prevalencia en la población.
La diabetes es una enfermedad crónica debido a que el páncreas no produce suficiente insulina o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona que tiene la misión de facilitar que el azúcar que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.
La OMS calcula que en 2005 hubo 1.1 millón de muertes en el mundo por la diabetes. Aproximadamente un 80% de las muertes se registran en países de ingresos bajos o medios.
Para el endocrinólogo Argil Jaén, las personas diagnosticadas con diabetes deben recibir orientación sobre la enfermedad ya que si no hay una verdadera concienciación en cuanto a la importancia de las citas médicas, el control del azúcar, de la presión, hábitos alimenticios y ejercicios físicos, la población mundial de diabéticos va ser de 333 millones. "La buena noticia es que si la persona tiene un buen control de la enfermedad, las complicaciones, si se presentan, van a ser mucho menos agresivas. Si cumple con las indicaciones médicas va tener mejor calidad de vida", dijo. Y para lograr la calidad de vida, asegura que el paciente tiene que conocer la enfermedad, por eso parte del tratamiento es la educación y orientación para poder sobrellevarla.
Ayer se celebró el Día del Diabético y la próxima semana realizarán actividades como pruebas de azúcar y colesterol en la Asociación Panameña de Diabéticos.
Vea Voluntad y cambio de actitud