LA ‘PAJA CANALERA’ SE HA CONVERTIDO EN UNA PESTE.

Echan fuera la ‘mala hierba’ del Chagres

En el proyecto participan cuatro comunidades: Mono Congo, Quebrada Ancha, Río Indio y Nuevo Caimitillo.

VIAJE. Para llegar a algunas zonas afectadas es necesario viajar en bote. VIAJE. Para llegar a algunas zonas afectadas es necesario viajar en bote.
VIAJE. Para llegar a algunas zonas afectadas es necesario viajar en bote.

Fernando Navarrofnavarro@prensa.comCuando los norteamericanos decidieron traer la "paja canalera" de Asia hasta Panamá para que afirmara el suelo en las riberas del Canal a inicios del siglo XX, no imaginaron que esta hierba, que una vez fue útil, con los años sería una peste.

Deshacerse de esta "especie invasora" no es tarea fácil. Es una lucha en la que las "especies nativas" están en desventaja debido al alto grado de resistencia y adaptabilidad de la hierba foránea. La ayuda humana se hace más que necesaria.

En Nuevo Caimitillo, Chilibre, lo saben; en todas las zonas aledañas al lago Alajuela lo saben. Por esto, grupos de conservacionistas y moradores del lugar luchan juntos.

La meta: "en un periodo de cinco años, lograr reforestar cinco hectáreas cubiertas de paja canalera con árboles propios de la región", según Líder Sucre, de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Mohammed Valli Moosa, presidente de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), realizó una gira para ver no solo el problema de la paja canalera, sino el esfuerzo de los residentes del área por combatirla.

Vea Paja canalera en el Chagres

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...