LA ‘PAJA CANALERA’ SE HA CONVERTIDO EN UNA PESTE.

Echan fuera la ‘mala hierba’ del Chagres

En el proyecto participan cuatro comunidades: Mono Congo, Quebrada Ancha, Río Indio y Nuevo Caimitillo.

VIAJE. Para llegar a algunas zonas afectadas es necesario viajar en bote. VIAJE. Para llegar a algunas zonas afectadas es necesario viajar en bote.
VIAJE. Para llegar a algunas zonas afectadas es necesario viajar en bote.

Fernando Navarrofnavarro@prensa.comCuando los norteamericanos decidieron traer la "paja canalera" de Asia hasta Panamá para que afirmara el suelo en las riberas del Canal a inicios del siglo XX, no imaginaron que esta hierba, que una vez fue útil, con los años sería una peste.

Deshacerse de esta "especie invasora" no es tarea fácil. Es una lucha en la que las "especies nativas" están en desventaja debido al alto grado de resistencia y adaptabilidad de la hierba foránea. La ayuda humana se hace más que necesaria.

En Nuevo Caimitillo, Chilibre, lo saben; en todas las zonas aledañas al lago Alajuela lo saben. Por esto, grupos de conservacionistas y moradores del lugar luchan juntos.

La meta: "en un periodo de cinco años, lograr reforestar cinco hectáreas cubiertas de paja canalera con árboles propios de la región", según Líder Sucre, de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Mohammed Valli Moosa, presidente de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), realizó una gira para ver no solo el problema de la paja canalera, sino el esfuerzo de los residentes del área por combatirla.

Vea Paja canalera en el Chagres

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Playoffs NFL Brady, con problemas de lesión

Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve. Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve.
Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve. AP

El quarterback Tom Brady no se entrenó este jueves con los Patriots por una lesión de la mano derecha, justo cuando Nueva ...

ERAN MIEMBROS DE UNA SOLA FAMILIA Descarrilamiento de un tren deja cinco muertos en México

Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas. Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas.
Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas. AFP/Pedro Pardo

Cinco miembros de una familia, incluidos tres menores, murieron este jueves 18 de enero luego de que su humilde vivienda fuera ...

Liga Nacional Mets concretan acuerdo por un año con Adrián González

Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers. Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers.
Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers. AP

El agente libre Adrián González y los Mets de Nueva York concretaron su acuerdo por un año y 545 mil dólares, el salario ...