Los habitantes de los parques naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona, situados en el norte de Colombia, abandonaron los cultivos ilegales para ofrecer servicios de ecoturismo en posadas situadas en esas zonas declaradas patrimonio de la biosfera, informaron fuentes oficiales.
La iniciativa fue presentada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y el grupo turístico Aviatur y comprende una veintena de "posadas ecoturísticas" construidas en las dos áreas situadas en la zona caribeña, a unos mil kilómetros al norte de Bogotá.
El programa "combina el aprovechamiento de la naturaleza, la historia y la arqueología, con el apoyo a los habitantes de la región que antes obtenían su sustento económico de los cultivos ilícitos" (coca y amapola destinadas a drogas), señaló un directivo de la Agencia Presidencial.
Además, dijo, "es una alternativa nueva para los turistas que buscan la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y alejarse completamente de su rutina diaria, y una alternativa de turismo ecológico y responsable".
La Sierra Nevada de Santa Marta, que limita con el Parque Tayrona, es considerada la montaña próxima al mar más alta del mundo, ya que reúne en menos de 200 kilómetros todos los pisos térmicos y de sus laderas nacen centenares de ríos, por lo que es denominada "fábrica de agua".
Estos parques fueron declarados reserva del hombre y la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En esta zona se encuentra la Ciudad Perdida o Buritaca 200, un pueblo de terrazas de piedra construido hacia el año 800 d.C., cuyas ruinas fueron descubiertas por arqueólogos en 1976.
El programa turístico ofrecerá opciones deportivas como remo en canoa, caminata y ciclo-montañismo, y es un complemento para los viajeros que llegan al balneario de Santa Marta.

