Literatura

Eduardo Jaspe presenta su libro 'Origen del Ninfa' en Madrid

La librería Tipos Infames de Madrid acogió la presentación del libro ‘Origen del Ninfa’, del panameño Eduardo Jaspe.

Temas:

Pedro Crenes Castro, María Mercedes de Corró, embajadora de Panamá en España, y Eduardo Jaspe. Pedro Crenes Castro, María Mercedes de Corró, embajadora de Panamá en España, y Eduardo Jaspe.
Pedro Crenes Castro, María Mercedes de Corró, embajadora de Panamá en España, y Eduardo Jaspe. LA PRENSA/Victoria Isabel Cardiel

Tras la exitosa presentación de Origen del Ninfa en la Feria Internacional del Libro de Panamá, Eduardo Jaspe llegó el pasado 15 de septiembre a Madrid, España, con unos cuantos ejemplares del libro en la maleta y la ilusión de promover más allá de las fronteras panameñas la literatura de su país.

La librería Tipos Infames, situada en el corazón de Malasaña, uno de los barrios más pintorescos de la capital española, sirvió de escenario para el evento cultural de presentación de este libro de cuentos en el que no faltó el buen vino.

El escritor panameño Pedro Crenes Castro hizo de anfitrión e introdujo Origen del Ninfa, que reflexiona sobre la influencia de luna en los personajes creados por Jaspe, que fue galardonado con el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2015-2016.

A partir de ahora los estantes de esta librería contarán con unos cuantos ejemplares. “No traje muchas copias, pero si es necesario yo les envío más”, señala Jaspe entusiasmado.

Además de presentar el libro, con el apoyo de la Embajada de Panamá en Madrid, la iniciativa pretendió establecer puentes de conexión con España para ampliar el horizonte de los escritores panameños.

Jaspe corroboró en la Feria Internacional del Libro de Panamá que la literatura del país tiene poca visibilidad en el extranjero.

“Una poetisa extranjera traductora del español al árabe y del árabe al español me dijo sorprendida que no sabía que existía una literatura panameña”, señala.

La invisibilidad de la literatura más allá de las fronteras del país tiene su principal causa en el panorama editorial.

“Algunos escritores panameños han publicado con una editorial grande como Alfaguara y eso les ha abierto las puertas. Para ser conocido en el extranjero se necesita distribución”, comenta Jaspe.

El otro problema ligado al anterior es que el mercado de Panamá es muy reducido. “Salir al mercado con una edición de 300 o 500 ejemplares es caro”, apunta Jaspe.

“Hay que hacer una edición más grande y asegurarte que la demanda será mayor”, agrega.

Este ingeniero financista reconvertido en escritor indica que la razón comercial no es la única que frena el desarrollo literario y editorial panameño.

“La sociedad panameña no es muy receptiva con el arte porque no hay centros suficientes que lo inculquen”, destaca en este sentido.

Para Jaspe es fundamental el apoyo institucional para el resurgir de la literatura de Panamá, pero también destaca la importancia de que haya “proyección de escritores”. “Cualquier persona interesada en la literatura puede considerar maravilloso lo que hacemos en Panamá”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...