Poeta Eduardo Lizalde gana Premio Carlos Fuentes

Poeta Eduardo Lizalde gana Premio Carlos Fuentes
Poeta Eduardo Lizalde gana Premio Carlos Fuentes

El escritor, poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde es el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016.

El reconocimiento fue anunciado el martes en un comunicado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, sus auspiciadores.

El premio bianual busca reconocer a escritores de larga trayectoria cuya obra ha sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio de esta lengua.

Lizalde (Ciudad de México, 1929) estudió filosofía en la UNAM y música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El tigre en la casa, Siglo de un día, El vino que no acaba y Nueva memoria del tigre son algunas de sus obras.

Ha sido colaborador de publicaciones como Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura y Revista Universidad de México.

También ha sido merecedor de los premios Xavier Villaurrutia (1970), Nacional de Ciencias y Artes (1988), Iberoamericano Ramón López Velarde (2002) y García Lorca (2013).

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006 y actualmente se desempeña como director de la Biblioteca de México, José Vasconcelos.

El jurado estuvo conformado por el escritor Sergio Ramírez, ganador del reconocimiento en 2014; el escritor Jaime Labastida, como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Juan Luis Cebrián, como miembro de la Real Academia Española, y los escritores Roger Bartra y Vicente Quirarte, como representantes de los sectores académico y literario, por parte de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.



El premio, instituido en 2012 para rendir un homenaje póstumo a Fuentes, está dotado con un diploma, una obra escultórica diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo y 250 mil dólares. Será entregado por el presidente Enrique Peña Nieto en un acto oficial antes del término del año.


Última Hora

  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más