España aprobó, el viernes, la puesta en marcha del proyecto “Escuela 2.0”, que apunta a que dentro de cuatro años cada alumno en el país tenga su propio computador portátil, conexión inalámbrica a internet y aulas con pizarras digitales.
El plan será aplicado en algunos grados de educación primaria en colegios públicos y privados, para luego extenderlo progresivamente a la educación secundaria, anunció el Gobierno.
“El proyecto no se queda en la mera distribución de computadoras, queremos que la escuela se integre y forme parte activa de la sociedad de la información”, dijo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El plan empezará este mes con un plan piloto, en el que participarán al menos 7 mil 100 alumnos, con un financiamiento de 286 millones de dólares, cofinanciados al 50% con las comunidades autónomas, precisó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
Un total de 14 mil 400 aulas del proyecto quedará completamente digitalizado durante el próximo período escolar, con 20 mil profesores dando la formación adecuada para usar las nuevas tecnologías. “No se trata de una mera distribución de ordenadores, no se trata de eliminar profesores ni de eliminar libros ni de eliminar la voluntad del estudio”, dijo Gabilondo en la rueda de prensa.
Los computadores, dotados de un procesador de bajo consumo, un disco duro de al menos 60 gigas y una pantalla de 10 pulgadas, podrán soportar aplicaciones y software educativos de última generación.
Mientras que la computadora de los docentes contará con prestaciones técnicas iguales o superiores, con las que podrán controlar la pizarra interactiva y el proyector del aula.
