Educar y aprender en dos idiomas

La Educación Bilingüe Intercultural (EBI) propone que los estudiantes aprendan en su lengua materna y en una segunda.

Temas:

La educación escolar que han recibido los kunas, de acuerdo al docente y poeta Aiban Wagua, no ha tenido grandes modificaciones desde que en 1907 llegó a la comarca de Kuna Yala el jesuita Leonardo Gassó con intenciones formativas.

Ahora se desarrolla el proyecto de Educación Bilingüe Intercultural (EBI), un modelo que surgió en América Latina desde inicios de la década de 1980.

El EBI tiene como meta desarrollar una relación equitativa entre diferentes culturas y lenguas que conviven en un mismo país. Se trata de educar y aprender, tanto en el plano oral como escrito, en el idioma materno y en un segundo.

Plantea Aiban Wagua que las enseñanzas que reciben los estudiantes kunas no colaboran a un giro positivo real de los habitantes de Kuna Yala y por eso ve con buenos ojos el EBI.

Anota Wagua que la Dirección Regional de Educación de Kuna Yala y los Congresos Generales (máximos organismos de este pueblo) coinciden en la “urgencia de que los grados preescolares e iniciales sean atendidos por maestros kunahablantes”.

“Muchos de los maestros kunas no atienden a la población preescolar, y prefieren migrar a la ciudad capital”, dice Wagua. Añade que el 56% de los maestros que laboran en la comarca son no indígenas y no hablan kuna.

“La imposición de una educación ciega, vertical y homogenizante, que utiliza como medio vinculante el castellano como si los kunas no tuvieran su lengua materna ha traído consecuencias graves”, dice Wagua.

El EBI es un viento nuevo a esa realidad. ¿Cómo ha sido el proceso?

Vea Para preservar lo propio

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...