Ejercicio para aliviar el dolor

Los aeróbicos, el yoga y la caminata pueden ayudar a disminuir los episodios de migraña.

Temas:

SEXO DÉBIL. Los cambios hormonales de la mujer la hacen más vulnerable ante la migraña que el hombre. Photos to Go SEXO DÉBIL. Los cambios hormonales de la mujer la hacen más vulnerable ante la migraña que el hombre. Photos to Go
SEXO DÉBIL. Los cambios hormonales de la mujer la hacen más vulnerable ante la migraña que el hombre. Photos to Go

El ejercicio aeróbico y la relajación muscular disminuyen el intenso dolor de cabeza producido por la migraña, reveló un estudio -realizado en diciembre de 2008 y publicado en marzo de 2009- por la Universidad Médica de Innsbruck de Austria.

Los investigadores agruparon a mujeres en dos grupos. Las primeras se sometieron a dos sesiones semanales de 45 minutos de aeróbicos y a dos sesiones de 15 minutos de relajación muscular, y las segundas no. A las seis semanas, las que se ejercitaron reportaron un alivio.

El neurólogo Fernando Gracia señala que, efectivamente, ejercitarse de 35 a 45 minutos diarios alivia la migraña. “Muchas veces, los dolores de cabeza son provocados por acumulación de estrés, y el ejercicio ayuda a liberar esa tensión”, dice.

La neuróloga Noris Moreno agrega que, además de los aeróbicos, las caminatas, el yoga y cualquier actividad que relaje puede reducir la migraña. Sin embargo, aclara, los efectos dependerán del paciente, pues hay quienes presentan episodios de migraña al ejercitarse.

Para controlar el padecimiento, Gracia señala que hay que controlar el estrés y comer sano. Ambos expertos recomiendan moderar el consumo de alcohol, no fumar y dormir, al menos, ocho horas diarias.

Alrededor del 15% de la población mundial padece de migrañas, asegura la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. Esta afección, coinciden Gracia y Moreno, afecta principalmente a las mujeres, debido a los cambios hormonales. En algunos casos, dicen, empieza en la adolescencia y se va cuando llega la menopausia. En otros casos, comienza cuando se llega a esa etapa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...