INVESTIGAN ACTO VANDÁLICO

El Elefante de Bernini de Roma amanece sin un colmillo

Temas:

La obra del escultor Gian Lorenzo Bernini fue vandalizada. La obra del escultor Gian Lorenzo Bernini fue vandalizada.
La obra del escultor Gian Lorenzo Bernini fue vandalizada. AP/Gregorio Borgia

El vandalismo atacó el patrimonio cultural de la ciudad eterna: Esta vez el golpe se lo ha llevado la estatua del Elefante de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) que sirve de pedestal para uno de los obeliscos egipcios que custodia Roma.

Dos turistas españoles se dieron cuenta a de que al ‘elefantino’, como llaman los italianos a esta preciada escultura de mármol, le faltaba un colmillo y se apresuraron a alertar a la Superintendencia de Patrimonio Cultural. Por suerte, el colmillo arrancado no estaba lejos: apareció a los pies de la famosa estatua barroca que se encuentra en la Plaza de la Minerva, a pocos metros del Panteón de Roma.

La identidad de los autores del acto vandálico sigue siendo un misterio. La policía busca testigos o alguna pista en las imágenes que fueron registradas por las cámaras de seguridad de negocios y edificios de la zona.

La consejera municipal, Nathalie Naim, lamentó en Facebook “la enésima destrucción de nuestros monumentos más importantes” y lo calificó de “acto gravísimo”.

Si bien la obra será objeto de una restauración relámpago, se trata de un daño irreversible que se suma a la lista de monumentos dañados por gente que la mayor parte de las veces actúa con total impunidad.

En febrero de 2015, una horda de violentos hinchas holandeses del Feyenoord, desplazados en Roma para ver un partido de su equipo, provocaron ingentes deterioros en la fuente de la Barcaccia de la Plaza de España, también realizada por Bernini junto a su padre, Pietro, tras enfrentarse con agentes de la policía italiana.

Debido a la trifulca la fuente quedó completamente destrozada y llena de botellas de vidrio y cartones de cerveza. La fiscalía de Roma abrió un proceso contra 44 detenidos por daños al patrimonio público pero el caso acabó archivado.

La escultura del Elefante fue encargada por el papa Alejandro VII a Bernini para ser la base de un obelisco egipcio del siglo VI A.C. El maestro del barroco italiano presentó hasta diez proyectos distintos y al final ganó la figura del elefante, animal fuerte, que debía representar la Divina Sabiduría.

Cuenta una leyenda local que un sacerdote dominico que vivía en el convento adyacente a la Iglesia de Santa María, en la plaza Minerva, también presentó ante el pontífice un boceto para la base del obelisco. Pero fue rechazado. El cura, corroído por la envidia, criticó la obra de Gian Lorenzo Bernini. El artista le correspondió a su manera: colocó el trasero del elefante con dirección al convento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...