Los elefantes le tienen terror a las hormigas, según un estudio de investigadores del Mpala Research Centre de Kenia y de la Universidad de Florida, que desafía el mito de que son los ratones quienes asustan a los paquidermos.
Según el estudio, los elefantes evitan los árboles colonizados por estos insectos “como un niño evita el brócoli”.
“Es un tipo de historia que recuerda a David y Goliath, donde estas pequeñas hormigas luchan contra estos gigantescos hervíboros”, dijo el investigador Todd Palmer, uno de los autores del estudio.
La investigación, publicada por el Daily Mail, sostiene que las hormigas actúan en muchos casos como “guardaespaldas” de árboles y plantas, logrando así protegerlos de la voracidad de los elefantes, que son herbívoros.
Al analizar el comportamiento de estos animales en las llanuras de Kenia, los estudiosos descubrieron que los elefantes evitan una especie particular de árbol, la acacia drepanolobium, aunque “normalmente” debería ser uno de sus alimentos.
El hecho de que esa acacia sea habitada por una colonia de hormigas es elemento suficiente para mantener “a salvo” a la planta.
La fobia de los elefantes por los roedores, según los investigadores, no es más que una invención cinematográfica, ligada a la película Dumbo (1941) de la empresa Disney.
“La trompa del elefante es un órgano realmente notable, pero parece ser también su talón de Aquiles, sobre todo cuando se trata de avanzar ante una colonia de hormigas enfurecidas”, agregó.
