El consumo habitual de embutidos puede ser un factor de riesgo en el cáncer de vejiga, debido a los nitratos y nitritos utilizados durante el proceso para preservar la carne, según un estudio publicado en la revista Journal Cancer.
Los autores investigaron la relación entre la carne y sus componentes con el cáncer de vejiga, y concluyeron que el consumo de la carne roja y sus derivados podría estar involucrado en el desarrollo de cánceres de vejiga.
Y es que algunas de las sustancias como el nitrato, el nitrito, las aminas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que se utilizan en el proceso de cocción y procesamiento para preservar, realzar el color y el sabor de algunas carnes convertidas en embutido, tendrían mucho que ver.
Durante los siete años que duró la investigación, 854 personas fueron diagnosticadas con cáncer de vejiga (720 hombres y 134 mujeres), y aquellos con altos niveles de consumo de carne roja tenían entre 28% y 29% más posibilidades de padecer cáncer de vejiga.

