El trabajo plástico de Emilio Reyes Montenegro se inspira en la arquitectura urbana, como una forma de recordar los años cuando residía en la ciudad de San José, Costa Rica, y además como una manera de honrar la naturaleza con la presencia de fauna y flora en sus cuadros.
“Mis edificios son antiguos y busco con mis pinturas llamar la atención de la importancia de conservarlos como patrimonio de la humanidad. Al igual que al pintar animales, insectos y plantas, estos son parte importante para nuestra convivencia diaria y son parte del balance del mundo”, explica este artista chiricano, quien inaugura hoy miércoles 7 de octubre, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., su individual “Estigma”.
Su labor desea compartir “un mensaje y llamado a la conservación de la historia y al medio ambiente”.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 31 de octubre en el restaurante ITA (ciudad capital), está compuesta por 20 obras.
SIGNIFICADOS
Para este creador nacional, titular “Estigma” a su más reciente muestra tiene varios significados.
“Sociológicamente es rechazo. También se aplica a la botánica y a la zoología. En mi caso, es el concepto de marca en el cuerpo”, indica Reyes Montenegro, cuya anterior individual tuvo lugar el pasado 3 de febrero en el restaurante Rincón Español de la ciudad de David, provincia de Chiriquí.
A través de sus años como serigrafista artístico en Costa Rica, “fui marcado por grandes artistas que dejaron en mí un bagaje de conocimientos. El uso de técnicas, mezcla de colores, texturas, veladuras. Todo eso lo tenía que transmitir en las serigrafías. Luego empecé a experimentar en mis propios lienzos”.
JUGAR
En su propuesta, Emilio Reyes Montenegro se inclina por lo figurativo y juega “un poco con figuras no reales o utilizando formas rectas. El abstracto deja a la imaginación y es infinito. Es poner a pensar a las personas y ellos mismos van encontrando en las formas lo que su imaginación les indica”.
Explica que en su trabajo siempre utiliza la técnica mixta, usando óleo, acrílico y tintas industriales. “Con una constante investigación de materiales y buscando efectos que llamen la atención del coleccionista y, lo más importante, que me llene a mí como artista”, indica.
En opinión del crítico de arte Bladimir Víquez, la pintura de Reyes Montenegro “tiene una fuerza que se dinamiza entre el color y el concepto; además, una influencia remarcada de la serigrafía, que ha sido la génesis de su trabajo, y busca así, en esa mixtura —la composición y mezcla de varios elementos en una pieza—, proponer un trabajo limpio, propio, que lo identifique con un carácter particular”.

