La tristeza o inestabilidad emocional puede traducirse en un dolor físico, sobre todo en esta época navideña en la que afloran recuerdos del pasado, cargados de nostalgia.
Cuando la armonía en la relación mente-cuerpo se altera debido a emociones displacenteras o a sentimientos negativos de alto impacto, se genera estrés. Este podría desencadenar síntomas o manifestaciones psicosomáticas, explica la psicóloga AnaMaría Florez.
La enfermedad psicosomática es aquella que tiene manifestaciones físicas, pero a las que se les atribuye una causa psicológica. Puede ocasionar cefaleas, dermatitis, ataques de asma, dolores de espalda, gastritis, alergias y descompensación en los pacientes diabéticos e hipertensos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el 80% de la atención primaria está relacionado con dolor físico y situaciones emocionales a causa del estrés.
Y, según la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria Ramón Morera, en las fiestas navideñas, incluso pueden agudizarse ciertos dolores crónicos como la artrosis y el malestar físico general en personas que viven solas o que acaban de perder a algún familiar.
El neurocirujano Mao Rodríguez afirma que es común que las mujeres ejecutivas con carácter “fuerte”, y personas jóvenes de ambos sexos sufran de estas manifestaciones.
Sin embargo, aclara la psiquiatra Lucía Alleyne, “no todas las personas pueden meterse en una sola bolsa y creer que la nostalgia les generará una reacción psicosomática; muy por el contrario, hay que descartar que no se trate de otra patología o enfermedad crónica”.
Lo ideal, según el doctor Rodríguez, es hacer un buen diagnóstico a través de exámenes de laboratorios, vigilancia clínica e, incluso, si es necesario, pruebas de imágenes con alta tecnología.
Alleyne añade que esta condición también afecta a niños y hombres, quizás en mayor medida, pues son dados a esconder sus sentimientos en situaciones de duelo.
En esta época, es conveniente llenarse de pensamientos positivos para evitar el estrés, la angustia y afectar la salud mental y física.
