Empieza el certamen de piano

El martes comenzó, en el Teatro Nacional, la cuarta versión del Concurso Internacional de Piano de Panamá.

Temas:

PARTICIPANTE. La rusa Olga Kirpicheva. LA PRENSA/Carlos Lemos PARTICIPANTE. La rusa Olga Kirpicheva. LA PRENSA/Carlos Lemos
PARTICIPANTE. La rusa Olga Kirpicheva. LA PRENSA/Carlos Lemos

El pasado martes 19 de octubre, a las 3:00 p.m., en el Teatro Nacional, se inició la cuarta versión del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá.

El pianista panameño Jaime Ingram y su esposa Nelly son los gestores y creadores de esta ya tradicional empresa cultural, que ubica a Panamá como una importante ciudad cultural en el mundo.

Los cinco primeros pianistas de esta prueba eliminatoria ejecutaron cada uno una sonata de Beethoven, un Nocturno y una Mazurka de Chopin (repertorio muy apropiado para celebrar el bicentenario de nacimiento del compositor).

Cuatro tocaron la Sonatina de Ravel y una concursante ejecutó Images, de Debussy. Si desea saber más sobre el repertorio que se les impone a los concursantes puede acceder a la página www.concursopanama.com.

El peruano Claudio Constantini tuvo la no fácil responsabilidad de iniciar el certamen. Su ejecución fue sobria, mesurada y de una agradable sonoridad.

La rusa Olga Kirpicheva es la concursante que viene de más lejos: dos días de viaje.

Su sonoridad es realmente impresionante, segura y de gran carácter. Sobresalió su ejecución de la Sonata No. 26 Opus 81 de Beethoven. Su Sonatina de Ravel fue brillante.

Víctor Díaz Hurtado, joven cubano, demostró profundo conocimiento y una gran capacidad técnica y expresiva en cada una de sus interpretaciones.

Desislava Bobrina, procedente de Bulgaria, de gran formación pianística, sobresalió por su ejecución del Nocturno Op. 32 y la Mazurca Op. 17 Nº 4 de Chopin.

La bielorrusa Alexandra Beliakovich demostró maestría en cada una de las obras que interpretó, especialmente en Images, de Debussy, en la que además, brilló por su exquisita sonoridad.

Por estas ejecuciones, este concurso promete ser aún más reñido que las versiones anteriores. ¡Y eso que sólo estamos comenzando!

Hoy jueves termina la fase eliminatoria. Hoy tocarán los dos japoneses: Anna Kurasawa y Takafumi Mori y el estadounidense Robert Samuel Buxton.

Al final de las ejecuciones de hoy, el jurado, después de deliberar, anunciará a los nueve semifinalistas quienes se presentarán el viernes y sábado a las tres de la tarde en el Teatro Nacional. ¡No se lo deben perder!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...