NICARAGUA

Encuentro literario centroamericano buscará rescatar la memoria 

El evento acogerá del 23 al 28 de mayo a 70 escritores de América, Europa y Asia.

Temas:

También rendirán homenaje al centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío y el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. También rendirán homenaje al centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío y el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
También rendirán homenaje al centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío y el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Tomada de internet

La memoria de los pueblos, su pasado y su futuro como fuente de creación y libertad serán el hilo conductor del cuarto encuentro de narradores de Centroamérica que se celebra la próxima semana en Managua, dijeron este viernes sus organizadores.

"Memoria y libertad son los signos que nos unen en esta jornada. Sin ellas no hay invención literaria", comentó el novelista Sergio Ramírez, presidente del comité organizador, en el sitio web del encuentro.

Bajo el lema "Memoria que nos une", el encuentro literario Centroamérica Cuenta acogerá del 23 al 28 de mayo a 70 escritores de América, Europa y Asia, que también rendirá homenaje al centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), y el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616).

Para Ramírez, "la memoria no es sólo fuente de creación literaria, sino imprescindible para la historia y para la vida social".

Desde esta perspectiva el encuentro tendrá ponencias como Las grietas de la memoria: marcas del trauma en los flujos del presente y Un pasado que no pasa. Ausencia y presencia de los desaparecidos en la narrativa centroamericana actual.

”La literatura es un lienzo sobre el que se trazan las historias, historias que se hacen memoria, la memoria de los pueblos", señala el programa de actividades que se desarrollarán.

Durante el encuentro se impartirán talleres sobre literatura, periodismo, así como mesas redondas sobre novela histórica, negra, cómics, literatura y erotismo y cine hecho literatura.

Entre los escritores que asistirán al foro están los colombianos Laura Restrepo y Jorge Franco, el cubano Elíseo Alberto, el español Juan Cruz, el francés Stéphane Chaumet y el brasileño Afonso Borges.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

miembro del partido panameñista Liberan al exalcalde Federico Policani en Colón

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Aparece video con el primer ministro canadiense con el rostro pintado de negro

Trudeau ya se disculpó después de que la revista Time publicara una fotografía de él usando maquillaje marrón. Trudeau ya se disculpó después de que la revista Time publicara una fotografía de él usando maquillaje marrón.
Trudeau ya se disculpó después de que la revista Time publicara una fotografía de él usando maquillaje marrón. AFP/Time

Nuevas imágenes del primer ministro canadiense Justin Trudeau con el rostro pintado de negro aparecieron este jueves 19 de ...

Mundo Huracán Humberto deja 28 mil personas sin electricidad en Bermudas

El Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre posibles inundaciones costeras en la costa de Bermudas. El Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre posibles inundaciones costeras en la costa de Bermudas.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre posibles inundaciones costeras en la costa de Bermudas. AFP

El huracán Humberto se dirigió el jueves hacia el norte del océano Atlántico, después de arrancar tejados y dejar sin ...