CALIDAD DE VIDA. ACUARIOS Y PECERAS.

Enfermedades de los peces

Hay pastillas antibióticas o antimicóticas a la venta que deben ser utilizadas con precaución.

Cambie regularmente el agua.  Cambie regularmente el agua.
Cambie regularmente el agua.

Los peces, así como cualquier animal, pueden desarrollar enfermedades, y como no pueden avisar que se sienten mal hay que vigilarlos siempre.

El veterinario Julio Reyes, de la clínica veterinaria Pet’s Landia, señala que en Panamá los principales problemas que sufren los peces de los acuarios son de parásitos, de hongos y de bacterias.

Para Samuel Valdez, biólogo de Aquarium World, la más común es el “punto blanco” o “Icht”, producido por un parásito externo ( Ichthyophthirius multifilis). Adicionalmente existen otras enfermedades de origen bacterial tales como la columnaris y la septicemia bacteriana.

Según Reyes, los parásitos son fáciles de detectar, por ejemplo, con el punto blanco se verán puntitos blancos en el cuerpo del pez y si tiene uno conocido como “el ancla” se verá como un hilo flotando, saliéndole del cuerpo .

Algunos signos de cuidado son el enrojecimiento en las venas de las aletas, el pez decaído en el fondo, desgarramiento en las puntas de las aletas y emblanquecimiento”. Además, dice Reyes, hay otros hongos más fáciles de identificar, como el que les sale en la boca, como si fuera algodón.

Otras señales de precaución son, según Valdez, respiración agitada (empiezan a “boquiar” en la superficie) y frotarse contra la decoración de la pecera en caso de parásitos externos.

Valdez dice que el 99% de las enfermedades son provocadas por un exceso de alimentación, y Reyes añade que también al estrés y la mala calidad del agua.

Hay pastillas antibióticas o antimicóticas a la venta, que deben ser utilizadas con precaución, expresa Valdez, “si un especialista determina la enfermedad y tratamiento”.

En tanto, si los peces son grandes y costosos, hay opciones profesionales, según Reyes, como inyectarlos con antibióticos o recetarles comida medicada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...