CALIDAD DE VIDA. ACUARIOS Y PECERAS.

Enfermedades de los peces

Hay pastillas antibióticas o antimicóticas a la venta que deben ser utilizadas con precaución.

Cambie regularmente el agua.  Cambie regularmente el agua.
Cambie regularmente el agua.

Los peces, así como cualquier animal, pueden desarrollar enfermedades, y como no pueden avisar que se sienten mal hay que vigilarlos siempre.

El veterinario Julio Reyes, de la clínica veterinaria Pet’s Landia, señala que en Panamá los principales problemas que sufren los peces de los acuarios son de parásitos, de hongos y de bacterias.

Para Samuel Valdez, biólogo de Aquarium World, la más común es el “punto blanco” o “Icht”, producido por un parásito externo ( Ichthyophthirius multifilis). Adicionalmente existen otras enfermedades de origen bacterial tales como la columnaris y la septicemia bacteriana.

Según Reyes, los parásitos son fáciles de detectar, por ejemplo, con el punto blanco se verán puntitos blancos en el cuerpo del pez y si tiene uno conocido como “el ancla” se verá como un hilo flotando, saliéndole del cuerpo .

Algunos signos de cuidado son el enrojecimiento en las venas de las aletas, el pez decaído en el fondo, desgarramiento en las puntas de las aletas y emblanquecimiento”. Además, dice Reyes, hay otros hongos más fáciles de identificar, como el que les sale en la boca, como si fuera algodón.

Otras señales de precaución son, según Valdez, respiración agitada (empiezan a “boquiar” en la superficie) y frotarse contra la decoración de la pecera en caso de parásitos externos.

Valdez dice que el 99% de las enfermedades son provocadas por un exceso de alimentación, y Reyes añade que también al estrés y la mala calidad del agua.

Hay pastillas antibióticas o antimicóticas a la venta, que deben ser utilizadas con precaución, expresa Valdez, “si un especialista determina la enfermedad y tratamiento”.

En tanto, si los peces son grandes y costosos, hay opciones profesionales, según Reyes, como inyectarlos con antibióticos o recetarles comida medicada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estudios en la escuela Gobelins Guillermo Del Toro y Cinépolis anuncian ganadores de la beca Animéxico

El director Guillermo del Toro. El director Guillermo del Toro.
El director Guillermo del Toro. AFP/Archivo

Guillermo del Toro y Cinépolis otorgaron la primera beca Animéxico a tres mexicanos para una maestría en la prestigiosa ...

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...