Enrique Jaramillo Levi presenta ‘Palabra de escritor’

Enrique Jaramillo Levi presenta ‘Palabra de escritor’
Enrique Jaramillo Levi presenta ‘Palabra de escritor’

En opinión del escritor panameño Enrique Jaramillo Levi (Colón, 1944), la creatividad literaria “es una de las cosas más difíciles de definir, ya que hay mucho de abstracto, de intuitivo y de personal en su desempeño en la producción de obras y en su manera de ser percibida”.

“Esa creatividad la tiene tanto el escritor - que aspira a ser artista- como el lector, que recibe, digiere y proyecta los resultados de un esfuerzo poco comprendido”, resalta.

La creatividad literaria, agrega, “es el conjunto de talentos endógenos, pero también aprendidos que un escritor logra desplegar exitosamente en sus escritos, con el auxilio de la sensibilidad, la imaginación, la experiencia y, por supuesto, un buen oficio con el manejo del lenguaje”.

Precisamente este tema lo trata Jaramillo Levi en su nuevo libro Palabra de escritor, una colección de 5 ensayos que será presentada el miércoles 12 de octubre, a las 7:00 p.m., en la “Sala de Usos Múltiples” de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. (Parque Omar), por Rodolfo de Gracia Reynaldo (escritor, profesor y académico de la lengua) y Mario García Hudson (ensayista y musicólogo). La entrada es libre a este evento cultural.

PALPITAR

Preguntado sobre la dinámica del ensayo, Enrique Jaramillo Levi resalta que “cada género literario tiene lo suyo. La ficción -novela, cuento- crea mundos, situaciones, personajes, tramas, atmósferas, los hace palpitar en la imaginación de un lector sensible. El ensayo, en cambio, es una invitación a la reflexión, al análisis, al debate, a la crítica. Todo ensayo es una propuesta conceptual, que tiene su correlato en la realidad comentada”.

Palabra de escritor es una obra que tiene 92 páginas. “Pretende, sin ser un manual ni mucho menos, ser una herramienta útil para quienes escriben cuentos o desean hacerlo; un efectivo disparador de ideas creativas”.

En un esfuerzo de síntesis procura “hacer señalamientos intelectuales, humanos y de orden técnico en torno a las diversas formas de concebir y abordar la escritura. Espero se llegue a usar como libro de texto en talleres literarios y, por supuesto, en el Diplomado en Creación Literaria que fundé en la Universidad Tecnológica de Panamá hace ya 14 años”.

OTROS ENSAYOS

Palabra de escritor, que contiene 5 ensayos (4 breves y uno muy extenso de 62 páginas), lo considera su autor como una lectura didáctica, “sobre el manejo efectivo de las técnicas del cuento, con ejemplos escritos ex profeso para ilustrar cada caso, es mi undécimo libro de ensayos”.

Todos los ensayos que ha escrito este autor nacional han sido “sobre diversos aspectos de la literatura, de la escritura creativa y sobre literatura panameña, sobre todo”.

Entre los anteriores ensayos a Palabra de escritor Jaramillo Levi destaca Esa fascinante magia de escribir, con prólogo del destacado poeta nacional Manuel Orestes Nieto; así como Por obra y gracia: Hacia una poética del cuento y Gajes del oficio, entre otros.

OBRAS

Por otra parte, Enrique Jaramillo Levi enumera que tiene 22 libros de cuentos y 12 de poemas publicados, además de numerosas antologías sobre literatura panameña, mexicana (donde residió 15 años) y centroamericana.

Su libro más reciente reunió una colección de 100 minicuentos y se tituló Sinestesia (Uruk Editores, Costa Rica, 2016), con prólogo de la española Ángela Romero Pérez (Universidad de Liverpool, Inglaterra).

Fue el creador de importantes certámenes literarios como el Premio de Poesía Joven “Gustavo Batista Cedeño” (INAC), el Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” y el Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez”.

Fundó asimismo iniciativas importantes como la revista cultural Maga, la propuesta que creó por ley nacional el “Día del Escritor Panameño”, el “Directorio de Escritores Vivos de Panamá” en la red y el “Diplomado en Creación Literaria”, todos auspiciados por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Edición Impresa