Ensalada de feria: la reina de las ensaladas

Entre todas, la ensalada de papa con remolacha es la más tradicional en Panamá, de acuerdo a los expertos consultados.

Aunque los istmeños también tienden a consumir las ensaladas de lechuga, de repollo y de tomate, aseguran los especialistas.

Temas:

La ensalada de feria es un plato que nunca falta en las ferias y eventos folclóricos del país. La ensalada de feria es un plato que nunca falta en las ferias y eventos folclóricos del país.
La ensalada de feria es un plato que nunca falta en las ferias y eventos folclóricos del país. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La gastronomía tradicional panameña es extensa y variada. Uno de los apartados culinarios istmeños esenciales son las ensaladas, platillos que pueden incluir en su receta legumbres y verduras, entre otros ingredientes.

Las ensaladas de lechuga, tomate, repollo, papa e incluso aquellas a base de ñampí y hasta de yuca, son algunos bocados preferidos por los panameños, menciona la chef y profesora de cocina de la Universidad de Arte Ganexa Paola Meneses.

No obstante, del listado de ensaladas que se consumen en el país, ¿cuál es la más popular?

A consideración de los expertos consultados, la ensalada que lidera la lista es la de papa con remolacha, también conocida como ensalada roja o de feria, que por ejemplo, en estos días del Carnaval está presente en más de una fonda a lo largo y ancho de un territorio dominado por el Rey Momo.

En un sondeo no científico realizado en prensa.com, el 90% de los participantes consideró que la ensalada más conocida es la roja; un 4% se decantó por la de lechuga; otro 4% se inclinó por la de repollo; y un 1% por la de pixbae. El 1% restante opinó que hay otras ensaladas tradicionales para tomar en cuenta.

Aunque la ensalada de feria es tradicional para las fiestas de Navidad, cumpleaños y otras festividades como el Carnaval, hay quienes también la disfrutan en un menú de domingo, comenta la chef Lisbeth Sánchez, de la empresa B.fitfood.

Esta ensalada se hizo de masas gracias a las fondas. “No hay evento donde la ensalada roja no esté presente”, reitera el historiador y sociólogo Milciades Pinzón.

A los panameños también les agrada la ensalada de papa blanca, es decir, sin el toque de remolacha.

Meneses comparte que hay a quienes les agrada la ensalada de papa blanca, es decir, sin el toque de la remolacha. O bien, optan por comer otras ensaladas básicas como la de lechuga y tomate, entre otras, indica Sánchez.

La ensalada de papa roja es una de las preferidas de los panameños. De preparación sencilla, está lista en pocos minutos y se hace a base de remolacha, huevo y apio, más el toque de mayonesa al gusto.

¿Con qué suelen acompañar este bocado tradicional tan icónico por estos días de fiestas y jolgorios?

Las variadas opciones van a depender de cada comensal, admite Paola Meneses, profesora de cocina de la Universidad del Arte Ganexa.

Arroz con pollo, arroz con vegetales, pollo frito o lechona frita y plátanos en tentación, son algunos de los platillos que hacen buena química con esta ensalada, considera el chef Andrés Chang, del hotel Cubitá, boutique Resort & Spa.

Meneses agrega que algunos prefieren comerla con unos macarrones con gallina guisada. Aunque no faltará quien la consuma con arroz con guandú o simplemente con un arroz blanco.

De igual manera, entre las opciones figuran los tamales (ya sea el de hoja o el de olla) y otros la prefieren sin acompañamiento.

Hay familias panameñas que suelen preparar este menú para los domingos, cuando se reúnen todos en la casa, reitera Meneses.

No obstante, es un plato que no falta en las diferentes ferias y en las actividades folclóricas que se realizan en distintos puntos del país.

“Esta costumbre ha permeado a toda la población, generando un hábito gastronómico panameño”, considera el sociólogo e historiador Milciades Pinzón.

Por otro lado, la chef Lisbeth Sánchez, de la empresa B.fitfood, menciona que la opción de la ensalada de papa también puede ser aprovechada por aquellos que no pueden consumir una gran cantidad de mayonesa, el ingrediente principal de este bocado. 

Sánchez resalta que se puede reemplazar la mayonesa por el yogur, sin olvidar el uso del aceite de oliva al gusto. “Será una ensalada típica panameña, deliciosa y saludable”, añade.

OTRAS OPCIONES

El abanico de opciones de ensaladas que le agradan a los panameños también incluye las ensaladas de lechuga, tomate, repollo, chayote, yuca y zanahoria, aseguran los expertos consultados.

La chef Paola Meneses considera que el istmeño no es muy dado al consumo de legumbres, pero a pesar de esto, por lo general incluye una ensalada sencilla en sus comidas. Por ejemplo, una ensalada de lechuga con tomate y cebolla.

Las opciones para acompañar a la tradicional ensalada de papa roja, van a depender de los gustos de cada persona.

En algunas áreas del interior del país se consume la ensalada de yuca y la de ñampí, cuya preparación es sencilla y lleva usualmente los mismos ingredientes que la ensalada de papa: cebolla, apio y mayonesa, entre otros. Aunque resalta que cada persona prepara las ensaladas a su gusto.

La chef Lisbeth Sánchez agrega que también agrada la ensalada de codito con tuna, pues es fácil de preparar y de buen sabor.

Independientemente de la variedad de ensaladas que aquí consuma, la más tradicional seguirá siendo la ensalada de papa roja, también conocida como ensalada de toldo. Es la más representativa y tradicional dentro de esta sección de bocados, reiteran todos los expertos.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...