Ensayos digitales en Panamá

En el país aún hay terrenos casi vírgenes para la transformación digital.

Temas:

CAMBIO. El proyector digital para cine deja atrás el formato de cintas o celuloide. LA PRENSA/Eric Batista CAMBIO. El proyector digital para cine deja atrás el formato de cintas o celuloide. LA PRENSA/Eric Batista
CAMBIO. El proyector digital para cine deja atrás el formato de cintas o celuloide. LA PRENSA/Eric Batista

En Panamá la digitalización está presente en distintas áreas, aunque no vaya de la mano con la vanguardia tecnológica de los países industrializados.

Bancos, supermercados, tiendas comerciales, entidades educativas y gubernamentales, entre otros, cuentan con sistemas digitales entre sus servicios.

Sin embargo, aún hay terrenos casi vírgenes para el paso digital. Las emisoras, por ejemplo, no tienen señales digitales. Jake Cortés, del grupo Mix Holding (que integra las estaciones Radio Mix, Blast y La Tipik) y Rogelio Campos, de Frecuencias Asociadas (Wao, Rock n’ Pop y Antena 8) dicen que en el ámbito radial ya se empieza a considerar el cambio de señal.

Comentan que una de las ventajas de este sistema es que una emisora podrá contar con varios canales, cada uno con una programación distinta. “En un canal se podrá escuchar la programación normal, con los locutores haciendo sus comentarios, y en los otros se ofrecerá música sin intervenciones de locución u otro tipo de programas: de salud, deportes, opinión o variedades”, detalla Cortés.

Campos afirma que ya Antena 8 ensaya con este sistema, pero aclara que para que sea efectivo, los radioescuchas tienen que comprar receptores para señal digital.

En el cine, en tanto, ya se han dado los primeros pasos. Cinemark y Xtreme Planet cuentan con algunas salas con proyección digital.

“Con este formato la imagen es más nítida, se elimina la posibilidad de que la película se pare repentinamente por algún fallo en la cinta y se facilita el uso del formato 3D”, acota Harold Herdocia, gerente del Cinemark de Albrook.

La televisión aún no arranca. Luis Mouynés, de Televisora Nacional, y Juan Carlos Barreiro, de Medcom, confirman la ausencia de la digitalización en la TV local. Mouynés dice que solo en la producción local se usan técnicas digitales, pero en el resto de la programación aún se emplean casetes. “Ese cambio llegará en unos años”, cita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...