8:20 a.m. - OVIEDO, España (EFE). -El escritor israelí Amos Oz fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007 en reconocimiento a "la defensa de la paz entre los pueblos" que hace en su obra.
El jurado que otorgó el Premio en la ciudad española de Oviedo destacó que Amos Oz "ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo".
También valoró en el narrador, ensayista y periodista israelí "la denuncia de todas las expresiones del fanatismo" presente en su obra. Amos Oz, de 68 años, y que se impuso en la última votación al escritor albanés Ismail Kadaré, declaró tras conocer que había obtenido el premio que se siente "honrado" porque viene de un país, España, cuya cultura admira.
"En tanto que gran amante de la literatura española e hispanoamericana, es para mí un honor particular ser reconocido con este premio", dijo a Efe en una conversación telefónica minutos antes de tomar un vuelo hacia Londres.