12:30 p.m. - MADRID, España (EFE). -El novelista español Juan Marsé, de 75 años, ganó hoy el Premio Cervantes, considerado el más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio español de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor.
El fallo de la edición 2008 del Premio, que está dotado con 125 mil euros (161 mil 250 dólares), fue anunciado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, tras la reunión que mantuvo el jurado, que tomó su decisión por mayoría.
Los libros de Marsé, dueño de otros galardones como el Premio Juan Rulfo, están impregnados del rigor ético y la exigencia, de las que nunca ha abdicado este escritor realista, uno de los miembros más jóvenes de la generación de los 50 y posiblemente el novelista del que más relatos se han llevado al cine.
El Cervantes de 2008 es el primer Premio que se otorga tras una serie de cambios efectuados por el Ministerio de Cultura en la dotación económica y en la composición del jurado para dar más presencia al mundo de las letras y de la cultura en general y menos a las instituciones dependientes del Gobierno.
Marsé es autor de obras como Esta cara de la luna, Últimas tardes con Teresa, su primera gran novela; La oscura historia de la prima Montse, Si te dicen que caí, Un día volveré, El amante bilingüe, El embrujo de Shanghai o Canciones de amor en Lolita's Club.
Marsé, cuyo verdadero nombre es Juan Faneca, nació el 8 de enero de 1933 en Barcelona, capital de la región de Cataluña (noreste).
