Escritor español Juan Marsé, Premio Cervantes 2008

12:30 p.m. - MADRID, España (EFE). -El novelista español Juan Marsé, de 75 años, ganó hoy el Premio Cervantes, considerado el más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio español de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor.

El fallo de la edición 2008 del Premio, que está dotado con 125 mil euros (161 mil 250 dólares), fue anunciado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, tras la reunión que mantuvo el jurado, que tomó su decisión por mayoría.

Los libros de Marsé, dueño de otros galardones como el Premio Juan Rulfo, están impregnados del rigor ético y la exigencia, de las que nunca ha abdicado este escritor realista, uno de los miembros más jóvenes de la generación de los 50 y posiblemente el novelista del que más relatos se han llevado al cine.

El Cervantes de 2008 es el primer Premio que se otorga tras una serie de cambios efectuados por el Ministerio de Cultura en la dotación económica y en la composición del jurado para dar más presencia al mundo de las letras y de la cultura en general y menos a las instituciones dependientes del Gobierno.

Marsé es autor de obras como Esta cara de la luna, Últimas tardes con Teresa, su primera gran novela; La oscura historia de la prima Montse, Si te dicen que caí, Un día volveré, El amante bilingüe, El embrujo de Shanghai o Canciones de amor en Lolita's Club.

Marsé, cuyo verdadero nombre es Juan Faneca, nació el 8 de enero de 1933 en Barcelona, capital de la región de Cataluña (noreste).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...