Escritores jóvenes de Costa Rica apuestan a la ciencia ficción

Fabián Porras, uno de los escritores de Costa Rica que participa en la Feria del Libro, dijo que aún falta mucho para que la gente crea que el tico es capaz de hacer literatura de ficción de calidad.
La VII Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 11) inició sus actividades el pasado 24 de agosto, con una amplia muestra de la literatura, la cultura, la música, el teatro y la gastronomía de República Dominicana como el país invitado. La VII Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 11) inició sus actividades el pasado 24 de agosto, con una amplia muestra de la literatura, la cultura, la música, el teatro y la gastronomía de República Dominicana como el país invitado.
La VII Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 11) inició sus actividades el pasado 24 de agosto, con una amplia muestra de la literatura, la cultura, la música, el teatro y la gastronomía de República Dominicana como el país invitado.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Jóvenes escritores de Costa Rica que participan en la VII Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 11) dijeron hoy ser parte de un movimiento de creadores con interés en abrirse paso en géneros narrativos "no acostumbrados" en su país, como la ciencia ficción.

Tres de estos escritores, Evelyn Ugalde, Daniel Garro y Fabian Porras, muestran en la FIL de Panamá sus relatos y novelas sobre magos, fantasías futuristas y ciencia ficción.

Porras, que hoy presentó en la FIL El clan de los Magos (2011), la segunda parte de su saga El símbolo Cristal que está plagada de aventuras, revelaciones y magia, dijo que a pesar de que en su país predomina la literatura social, ha habido un auge de lo que catalogó como "narrativa de evasión".

Reconoció que este tipo de narrativa no ha tenido mucho empuje entre los escritores, pero que sí se está abriendo paso con unos cuatro o cinco que han entrado en esta temática, que ha tenido una buena respuesta.

Sin embargo, Fabián Porras señaló que aún "falta mucho para que la gente crea que el tico es capaz de hacer literatura de calidad de fantasía o de ficción".

Por su parte, Garro, autor de La máquina de los sueños (2010) y Deus Ex machina (2009), literatura infantil de ciencia ficción, señaló que los años dirán a dónde llega este movimiento por una "ciencia ficción costarricense".

Garro dijo que hay un grupo de autores, la mayoría jóvenes, "muy interesados" en escribir ciencia ficción y también otros géneros "no acostumbrados" en Costa Rica como la fantasía y el terror.

Mencionó, entre otros, a los escritores Jessica Clark, Laura Quijano, Antonio Chamo, Manuel Delgado y Emilio Macaya, que han publicado obras de ciencia ficción en los últimos cinco años.

La mayoría de estos autores se conocen y han publicado juntos, por lo cual se habla de un movimiento, aunque algunos "no aceptan esa idea", según Garro.

La literatura costarricense todavía está "muy volcada" hacia autores clásicos costumbristas y realistas, incluso, afirmó Garro, es "muy mal visto" que no se escriba como ellos.

Empero, destacó que la editorial ClubdeLibros, de la escritora Evelyn Ugalde, ha sido decisiva en promover la ciencia ficción en Costa Rica.

Creada en 2009, ClubdeLibros, ha publicado las antologías de cuentos Poe siglo XXI (2010) y Aquelarre (2011), este último con cuentos de ciencia ficción, fantasía y terror escritos por mujeres.

Ugalde dijo que en Costa Rica hay "mucho interés" por estos temas, y adelantó que en octubre próximo publicarán otra antología de "terror y susto", todavía sin título, que está dirigida a un público más adulto que joven como ha sido hasta ahora.

Manifestó que trabajan esta temática porque "es lo que los jóvenes piden y es lo que se vende", y también, dijo, para que la gente sepa que "no sólo hay Harry Potter, Eclipse o Stephany Meyers, sino que hay escritores costarricenses que pueden llegar al mismo nivel".

En 2012 planean realizar publicaciones que mezclen el erotismo y el humor, detalló la escritora, editora y periodista Ugalde.

"Se trata de enfocar (el trabajo) en lo que no están haciendo las editoriales tradicionales que siguen publicando lo mismo de siempre, mientras que los jóvenes están pidiendo otra cosa", expresó Ugalde, quien tiene cuentos en las antologías "Aquellarre" y "Poe siglo XXI".

Los canales de distribución que utilizan para este tipo de libros no son las librerías, sino las redes sociales, internet, colegios y los lugares donde se reúnen comúnmente los jóvenes que gustan de los cómics y los ciclos de cine mórbido y de fantasía, como uno que se realizará la semana próxima en Costa Rica, apuntó Ugalde.

Reconoció que el obstáculo más grande es que los libros no se mueven solos si el escritor no lo hace, y que en esto trabaja su editorial que, además de Panamá, ha llevado sus publicaciones a Guadalajara (México), Cuba y República Dominicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

elecciones Chile: Arranca balotaje de pronóstico incierto con voto en el exterior

39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería 39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería
39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería AFP

Cerca de 40 mil chilenos que viven en el exterior abrían este sábado el balotaje de pronóstico incierto en el que Chile ...