El diseñar y construir un vitral es un arte y a la vez una técnica que cada día se actualiza, explica la arquitecta Liliana Russo de Jaén, quien dirige la carrera de Diseño en Artes Aplicadas y es propietaria de Lily’s Art Glass.
Según Russo de Jaén, el vitral es un arte milenario muy utilizado sobre todo en la Edad Media por los monjes, quienes describían la vida y pasión de Cristo en enormes ventanales por donde pasaba la luz.
En la actualidad con el maestro y artista Louis Comfort Tiffany el arte del vitral sufrió una revolución y un giro de 180 grados, al idear la famosa cinta de cobre y el vidrio opal mezclado con tintes y óxidos metálicos y vidrios llamados "catedrales", para así tener una paleta de colores y texturas de vidrios que no tienen final.
JORNADA
El proceso de confección de los vitrales no es una técnica sencilla, señala Russo de Jaén, es más bien "laboriosa, pero da mucha disciplina". "Además es muy hermosa desde sus comienzos hasta el sitio en donde se colocará la obra".
Con los vitrales se les permite a los artistas innovar los espacios de luz y color, y crear una atmósfera especial, así lo detalla Gladys Sevillano, propietaria del taller de Arte Quimera.
La técnica de los vitrales consiste en ensamblar vidrios de colores o no, con estaño y plomo sobre un diseño preestablecido, detalla Sevillano.
MATERIALES
Los vidrios para realizar los vitrales son de 1/8 de pulgada de espesor, explica Sevillano. Agrega que hay con tintes en todas las tonalidades y pueden ser traslúcidos, opalescentes, con texturas y lisos.
Russo de Jaén detalla que dentro de las texturas de los vidrios hay betas y ondas. Mientras que en los colores hay manchados y mezclas de varios tonos y colores. Los vidrios y materiales para la confección de los vitrales son importados.
USOS
Luzmila Cano de Pinzón, propietaria y diseñadora de Decovitrales, señala que con estas obras de arte se pueden distribuir espacios, separar ambientes y decorar cualquier espacio del hogar. "Pueden ser aplicados en el área que se desee, como en puertas y ventanas y colocarlos como cuadros en las paredes; no importa dónde siempre serán un buen complemento en la decoración", dice Cano de Pinzón.
Además, con la técnica del vitral se pueden realizar, según Russo de Jaén, espejos de tocador, cajitas, lámparas, nacimientos, portarretratos y demás accesorios. V
CLAVES Y LABOR
VIDRIOS –Tras elegir el diseño se debe escoger con la persona que lo confeccionará qué tipos de vidrios se utilizarán. Es importante tomar en cuenta los tonos y las texturas. Hay una infinidad de opciones.
ARMAR –El diseño del vitral se dibuja en su tamaño real, y las divisiones de las piezas –las cuales son enumeradas para su mejor ubicación– se arman como un rompecabezas. Las piezas se cortarán según las secciones. Antes de pegarlas se colocan juntas para ver cómo quedarán.
LIJAR –Cada pedazo de vidrio tras ser cortado será lijado con el fin de mejorar su forma y que no tenga asperezas ni astillas para que al colocarse la cinta de cobre pueda adherirse sin mayor problema. Debe lijarse exactamente lo señalado para conservar el tamaño y forma.
SOLDAR –Luego de colocarle a las piezas la cinta de cobre se procederá a soldar cada pedazo en pequeños puntos para unificar el diseño o por partes si es muy grande. Después se irán rellenando todos los espacios y luego se procederá a colocar algunos productos químicos en la etapa final.
ASESORÍA –Con la técnica del vitral se pueden hacer diversos trabajos, como los sobres de mesa y los diseños en pisos de cemento o madera para ser colocados en los interiores de las casas. Solo tiene que pensar en lo que desea para su hogar y consultar un profesional con experiencia.
Vea Luz y color en vidrio

