IDIOMA. COMUNICACIÓN EN INTERNET.

Español en la web

En el Congreso de la Lengua en Cartagena también se habló del español en el ciberespacio.El lenguaje que se usa en el ciberespacio tiene la ventaja de ser claro, sencillo y preciso.

PRINCIPAL. El mandarín es el idioma más utilizado en la red. PRINCIPAL. El mandarín es el idioma más utilizado en la red.
PRINCIPAL. El mandarín es el idioma más utilizado en la red.

El español necesita tener más presencia en el internet. A esa conclusión llegaron seis expertos que debatieron sobre la presencia del castellano en las autopistas del ciberespacio, en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

Por ahora, de los mil millones de personas que navegan a diario por internet, solo el 9% habla la lengua de Miguel de Cervantes. Los idiomas que predominan son el inglés, el chino y el hindi, según planteó uno de los panelistas.

"La oferta de contenidos en español es muy baja en relación al número de usuarios", aseguró Ramón Tijeras, director del centro virtual del Instituto Cervantes.

Como ejemplo, Tijeras citó que todavía el Instituto no ha colocado ningún video en la página YouTube, sin embargo, en esta página abundan videos y canciones en español.

Para revertir esa situación, Tijeras detalló que el Instituto Cervantes está creando páginas y contenidos. A pesar de la baja participación de los contenidos en español, el experto Germán Rey aseguró que en países como Colombia, la única lectura que ha crecido es la que se hace por internet.

"La lectura por internet no expulsa a la tradicional, la complementa: los que más leen, son los que leen por internet; los niños que obtuvieron mayores puntajes en las pruebas de comprensión son los que leen por internet", afirmó Rey.

Mikel Amigot del sitio de noticias en la web IBL News, dijo que el lenguaje del ciberespacio tenía la ventaja de ser claro, sencillo y preciso, y que transformaba la manera de comunicarse. "Hay aplicaciones en internet que requieren de un lenguaje más coloquial, sobre todo en los sitios utilizados por los jóvenes", dijo Amigot.

Algunos asistentes resaltaron la manera en que en el ciberespacio se usan otros lenguajes como los "emoticones", dibujos que registran gestos y emociones.

Raúl Ávila, del Colegio Mexicano de la Lengua, aseguró que "el internet es el paradigma de la comunicación mundial y personal y de ahí la importancia de estudiar el español que se emplea".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...