En el mundo existen miles de especies de orquídeas, pero Carlos César Cubilla, presidente de la Asociación Nacional de Orquídeas, afirma que Panamá es el segundo país con más variedades de especies.
A los panameños les atraen más las flores con muchos colores y gran tamaño, sin embargo, en nuestro país hay la mayor cantidad de especies de orquídeas de miniatura en el mundo.
De todas las orquídeas que nacen en el Istmo hasta ahora hay registradas mil 200, pero cada día se descubren más, afirma Cubilla.
Para poder mantener una orquídea hay que crearles un hábitat que imite su lugar de origen, el clima y las temperaturas.
En cambio con las especies nacionales es menos el trabajo, pues como nacen en nuestro clima ya están habituadas y son mucho más resistentes al calor.
Una característica por la que, a veces, algunos ignoran a la orquídea nacional es porque son verdes y blancas.
Pero, según Cubilla, los japoneses y otros extranjeros son amantes de las orquídeas panameñas y como algunas resisten altas temperaturas las mezclan con otras y hacen una flor mucho más fuerte.
En esta época florece la flor del espíritu santo. Especies como las Epidendrum, Encícleas y las Cattleyas florecen en verano.
Algunas flores en verano dan la apariencia de que se están secando, pero como no florecen todo el año, su bulbo se abastece de agua durante el invierno y en el verano se alimentan de eso hasta que el bulbo se seca, mientras que la planta nueva se va abasteciendo nuevamente de agua con el riego, explica Patricia Ortega, del vivero Hacienda Loma Linda.
Empero, Cubilla aclara que cualquier orquídea se puede cultivar en Panamá, siempre y cuando se les de los cuidados que requieren.
DE COLECCIÓN
Las orquídeas se vuelven costosas cuando la persona convierte su gusto por estas flores en un hobbie.
Muchas personas invierten grandes cantidades de dinero en crear colecciones que contienen flores que han ganado premios o que son muy exóticas y es entonces cuando se vuelve caro mantenerlas, explica Cubilla.
FICHATÉCNICA
ALGUNAS PANAMEÑAS
EPIDENDRUM: Pueden vivir en sol y sombra.
ENCÍCLEAS: En su mayoría prefieren el calor.
STELIS: Necesitan una temperatura máxima de 27 grados.
PLEUROTALIS: También son de frío.
BRASSABOLA NODOSA: Es una planta que resiste el calor.
CATTLEYA PATINI DOWIANA: Son originarias de Bocas del Toro y Darién
BRASSIAS Y CÓNGORAS: Tienen apariencia de insecto para que las polinicen. Además son olorosas.

