Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Espíritu en flor

La flor del Espíritu Santo se encuentra en el mayor grado de riesgo de extinción, estiman organismos internacionales. Actualmente se realiza un proyecto de reproducción de estas y otras orquídeas y este año donarán dos mil 500.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

La flor del Espíritu Santo, esa orquídea marfil que envuelve con sus pétalos la figura de una pequeña paloma con las alas abiertas, corre peligro.

Esta planta de nombre científico Periferia elata (Paloma alada), denominada emblema nacional mediante la Ley 46 del 21 de septiembre de 1980, está amenazada por su comercialización.

Hoy se encuentra en un gran riesgo de extinción, según lo establecido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en su apéndice I, adoptada en el istmo por la Ley 14 del 28 de octubre de 1977.

Dicha cláusula encierra el mayor grado de protección para la especie y prohíbe su comercio, “salvo que se pruebe que proviene de un lugar de reproducción bajo los parámetros establecidos y legales de cada país de distribución”, comenta Jorge García, del departamento de Biodiversidad de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (Anam).

Por tener la silueta de una paloma, se le llama “Flor del Espíritu Santo”, pues al Espíritu Santo se le representa con esta ave, señala el obispo José Domingo Ulloa .

García cuenta que cuando se le nombró flor nacional la ley que la amparó en 1980 no la protegía porque la resolución 002-80 solo contemplaba animales. Hoy es protegida por la Resolución AG-0051-08 y por la Ley 14 del 18 de mayo de 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...