Estatinas ‘naturales’ varían en calidad

Temas:

Se debe consultar su uso con el médico. LA PRENSA/ Archivo Se debe consultar su uso con el médico. LA PRENSA/ Archivo
Se debe consultar su uso con el médico. LA PRENSA/ Archivo

Suplementos de arroz de levadura roja, comercializados como una alternativa “natural” a las estatinas para reducir el colesterol, varían ampliamente en cuánto ingrediente activo contienen y algunos están contaminados, indicaron investigadores de Estados Unidos.

Los estadounidenses que creen que están recibiendo una alternativa confiable y segura a los fármacos de prescripción deberían observar con atención, y los reguladores deberían considerar poner límites más estrictos sobre esos productos, señaló el equipo del doctor Ram Gordon, del Hospital Chestnut Hill y la University of Pennsylvania.

Los expertos analizaron 12 productos disponibles comercialmente, y hallaron una gran variación en la cantidad de ingrediente activo que contenían realmente. “Un tercio de los productos evaluados estaba contaminado con citrinina”, escribió el equipo en Archives of Internal Medicine.

La citrinina es una micotoxina que puede alterar el ADN, lo que implica que podría generar cáncer.

El arroz de levadura roja contiene 14 compuestos activos llamados monacolinas, que desaceleran la producción de colesterol del hígado.

“Aunque las estatinas y otras terapias probadas de reducción lipídica están disponibles hace décadas, muchos pacientes buscan terapias alternativas para disminuir sus niveles de colesterol”, escribieron los expertos.

Según el equipo, las personas que consumen los suplementos deberían decírselo a sus médicos, dado que las estatinas pueden tener efectos colaterales graves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...