VIENE DE LA 1B. ARQUITECTURA RESIDENCIAL.

Estilo y modernidad

Maderas, arcilla y elementos naturales son usados en los diseños y en la construcción de residencias.

TONOS. En los colores se usan de base los pasteles, mezclados con tonalidades fuertes. TONOS. En los colores se usan de base los pasteles, mezclados con tonalidades fuertes.
TONOS. En los colores se usan de base los pasteles, mezclados con tonalidades fuertes.

Definitivamente uno de los aspectos que más ha cambiado en la arquitectura es la conciencia ambiental, un movimiento global al que la arquitectura no está ajena, detalla el arquitecto Adrián Saballos, de ZÜRCHERarquitectos.

Dice que hay una tendencia a hacer una arquitectura más simplista sin recargos, con espacios más francos y sinceros. Cada uno de los materiales que se utiliza, más que para decorar, debe tener una función.

Detalla que se trata de usar en lo posible materiales locales o regionales, como piedras, maderas “certificadas”, productos tradicionales como los pisos (mosaico, barro etc.), cielos en fibra natural y otros combinados con algunos más contemporáneos, como vidrios amplios, estructura metálica expuesta, paredes de formas geométricas puras en colores claros que puedan contrastar con lo cálido de un ladrillo.

Para Jaime Alberto De Hermoso, de JR Construcciones, la arquitectura se debe encargar de proyectar los espacios, considerando una ecuación armónica: luz solar/luz artificial y así aportar al ahorro de electricidad. Proyectar con “conciencia solar” tiene que ver con aportar directamente calidad de vida al ser humano moderno.

CONSEJOS

Como país expuesto a las influencias extranjeras, una de sus debilidades es estar influido por todas las modas y no siempre es la solución para todo, detalla el arquitecto Roberto Sánchez. Dice que en las ventanas se deben utilizar recursos bien combinados en proporción y tamaño.

Según Sánchez, siempre se debe tomar en cuenta la dirección del Sol de acuerdo con su posición y determinar por dónde pasan los vientos prevalecientes para ventilar bien una vivienda.

Para Álvaro Cambefort, se debe usar la vegetación como sombra para las edificaciones, cosas modernas como aislantes térmicos que no producen contaminación.

Según De Hermoso, en los colores se usan de base los pasteles, mezclados con tonalidades fuertes.

También se utilizan diseños de series monocromáticas, texturas en los materiales y revestimientos. En recubrimientos, para dar textura o resaltar el volumen se utilizan, entre otros, los ladrillos refractarios, losas, baldosas de vidrio, piedras, cerámica refractaria y estuco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...