El orfanato, la cinta de terror española producida por Guillermo del Toro y dirigida por Juan Antonio Bayona, ha llamando la atención de la crítica internacional, tras su paso por el Festival de Cannes.
El filme protagonizado por Belén Rueda, trata de un inquietante edificio.
Del Toro nunca acepta proyectos en los que no cree. "La semana de la crítica —que se produce paralela al Festival de Cannes— tiene una inteligencia y una dedicación que permite que cintas de género como ésta sean exhibidas", subrayó Del Toro, que recuerda cómo presentó en esta misma sección su primer largo, Cronos, en 1993, y el año pasado compitió en Cannes por la Palma de Oro con El laberinto del fauno.
El cineasta mexicano subrayó que nunca ha producido ninguna película en la que no creyera absolutamente, como es el caso de ésta, aunque confesó que al principio tuvo sus dudas.
Del Toro y Bayona se conocieron en el Festival de Sitges cuando el primero presentó su película Cronos. El director mexicano ha elogiado el guión de Sergio G. Sánchez y Bayona, y apuntó que ambos estuvieron dos años reescribiendo la historia, que recibió el apoyo del Sundance Institute.
Durante la labor de producción Del Toro recordó un consejo que le dió el también director Pedro Almodóvar "el productor ideal es el que está cuando lo necesitas y el resto del tiempo no aparece". Y así lo hizo, pero ahora no se podía perder la presentación de esta cinta.
Ha anunciado la creación de una productora, llamada Cha Cha Cha, junto a sus amigos, colegas y compatriotas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.
Bayona, director de cortos como Mis vacaciones y El hombre esponja, se embarcó en esta producción impulsada por Rodar y Rodar y Telecinco Cinema llevando bajo el brazo un detallado story-board que luego confiesa que se saltó.
Siempre tuvo claro que quería trabajar con Rueda y Chaplin en esta cinta rodada en Asturias y Barcelona.

