Alrededor del 30% de la población dominicana adulta padece de algún trastorno relacionado con el estreñimiento crónico, de acuerdo con estudios que se han realizado en los últimos dos años en el país.
La causa principal es el desplazamiento del ciego, la parte en forma de pipa que da comienzo al intestino grueso muy cerca del apéndice y que afecta a las mujeres en un porcentaje de cuatro a uno, afirmaron el cirujano español Fernando Padrón y su homólogo dominicano Heriberto Rodríguez.
Rodríguez dijo que el desplazamiento del ciego produce también el colon irritable.
“El tubo digestivo fabrica una hormona llamada vip que mueve los intestinos y, cuando el ciego se desplaza hacia abajo y se convierte en lo que llamamos ciego-móvil, se detiene la fabricación de la hormona y con ello se produce el estreñimiento crónico”, dijo Padrón.
El español dijo que tanto el estreñimiento crónico como el colon irritable tienen fácil solución con la cecopexia, una cirugía que regresa el ciego a su lugar de origen. Padrón afirmó que en las mujeres el tejido conjuntivo es más débil, por lo que sufren de esas enfermedades en una proporción mayor que los hombres.
Consideró “muy alto” el porcentaje que afecta a los dominicanos adultos; en otros países latinoamericanos y en España, el porcentaje de la población afectada es máximo de un 15%.
“Los síntomas que detectan el estreñimiento crónico causado por el ciego-móvil son: dolores de cabeza, caída del pelo, manos y pies fríos, digestiones pesadas, dificultad para expulsar los gases y en las mujeres reglas abundantes”, precisó Padrón.
Añadió que estos problemas afectan sobre todo a las mujeres jóvenes y pueden aparecer tras el parto o una histerectomía. Descartó que la alimentación influya en su aparición.

