El FILME. La ganadora del Oscar a mejor actriz, Nicole Kidman, interpreta a Anna, una joven viuda neoyorquina que está superando, finalmente, la muerte de su esposo, Sean.Ahora que está comprometida para casarse con Joseph, Anna conoce a un niño de 10 años que solicita hablar a solas con ella. Anna acepta y el muchacho le confiesa que es la reencarnación de su difunto marido, para inmediatamente advertirle que cometerá un grave error si se casa con Joseph.Anna se muestra escéptica e incluso molesta ante lo que considera una broma de mal gusto... al menos hasta que el niño empieza a demostrarle que conoce detalles demasiado precisos de aquella relación como para que todo sea una farsa.
Por más absurda que suene la historia, Anna no logra sacarse al niño de su mente y entabla una relación con él y, para preocupación de su prometido, la relación con el pequeño le hace cuestionar las decisiones que ha tomado en su vida.
¿ENGAÑO? La película la presentan como un filme de suspenso y hay quienes llegan a pensar que es de terror, nada más falso que eso.Aun con todo, la propuesta no es, ni por casualidad, de suspenso paranormal. Es más, desde el principio es bastante honesta. Sobre la pantalla fundida en negro, la voz en off del marido de Anna bromea en una conferencia en torno a la idea de la reencarnación y, acto seguido, arranca la acción con ese plano larguísimo en el que seguimos al conferenciante haciendo footing a lo largo de un parque cubierto de nieve, todo envuelto en una banda sonora que no podría estar más alejada de los cánones típicos del cine de suspenso.
Con todos estos elementos, es bastante obvio que será una película sustentada en los detalles. No es terror, ni suspenso, ni romántica, Reencarnación podría ser, más drama y, en palabras publicadas en el Washington Post, "más controvertida que profunda".
LA POLÉMICA
• Poco después de su estreno en Estados Unidos en 2004, ‘Birth’ bañó a Nicole Kidman en el escándalo debido al apasionado beso que da a su compañero de reparto, un niño de 10 años, mientras se bañan juntos.
New Line Cinema ha querido eliminar cualquier duda sobre esto al subrayar que hay que ver la escena en su contexto. "No existe contacto físico entre Nicole y Cameron. No estaban desnudos en la bañera", aclara el estudio.
